Reino Unido vota en elecciones del Parlamento que determinará el brexit

Parlamento británico
Parlamento británico / Archivo

Los británicos votan este jueves en las elecciones "más importantes en una generación", de donde saldrá el Parlamento que dé respuesta a la cuestión más compleja en la historia reciente del país –el brexit– y en las que todo es posible.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07h00 (locales y GMT) y cerrarán a las 22h00, cuando se conocerán los sondeos a pie de urna.

Sin embargo, dado el particular sistema electoral británico, habrá que espera hasta bien entrada la madrugada del viernes para tener un resultado oficial claro, especialmente si la contienda es muy reñida.

Durante las cinco semanas de campaña, las encuestas situaron en cabeza al Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson.

Pero la última de YouGov, considerada la más fiable, advirtió el martes que todas las opciones seguían abiertas: los tories pueden obtener su mejor resultado desde 1987 con Margaret Thatcher o el país puede volver a encontrarse con un Parlamento fragmentado y un eventual gobierno de coalición proeuropeo.

"Hay mucha volatilidad entre el electorado (...) y eso hace que las cosas sean más inciertas que nunca", dijo a la AFP Chris Curtis, responsable de YouGov.

En el poder desde julio pero sin mayoría absoluta, Johnson corrió el riesgo de convocar estos comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas, con la esperanza de obtener una hegemonía que le permita cumplir su promesa de sacar al país de la Unión Europea el 31 de enero.

"Quiero llevar a cabo el brexit. Quiero concentrarme en sus prioridades. Quiero dar vía libre al potencial de este país", lanzó a los electores el excanciller y exalcalde de Londres, de 55 años. "Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas".

Decidido por referéndum con 52% de votos en 2016, el brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019, fue aplazado tres veces por el rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas.

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años, angustia a muchos británicos y divide profundamente a la sociedad.

YouTube prohíbe ataques personales y acoso en su plataforma

AFP: ¿Brexit o nuevo referendo? La hora de la respuesta para los británicos