Reportan en Japón y Tailandia casos del nuevo virus surgido en China

China
Foto: cortesía

Un segundo caso de la misteriosa enfermedad surgida en China fue reportado en Tailandia y Japón reportó su primer contagio.

AFP señaló que una mujer china de 74 años fue hospitalizada tras su llegada a Bangkok el 13 de enero, proveniente de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia. Otra paciente china, cuya neumonía fue detectada el 8 de enero está recuperándose en un hospital de la capital.

Las autoridades tailandesas señalaron que se trataba del virus de la misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras). Además, afirmaron que la población no debía alarmarse pues no hay ninguna propagación.

«La gente no tiene que entrar en pánico, ya que no hay ninguna propagación de la enfermedad en Tailandia», aseguraron las autoridades.

En Japón, por otra parte, un paciente japonés que estuvo en la ciudad china contrajo también la enfermedad. El ministerio de salud señaló que fue hospitalizado el 10 de enero con fiebre y otros síntomas.

Los principales síntomas de la enfermedad son la fiebre, fatiga, tos seca y, en algunos caos, disnea.

La enfermedad ya ha provocado dos muertos en China y hay ya más de 40 contagios. Este virus recuerda al Sras que mató a 650 personas en China continental y 299 en Hong Kong entre 2002 y 2003.

Control aeroportuario para evitar propagación

En vistas del Nuevo Año chino, Tailandia ha reforzado los controles en los aeropuertos, pues esperan más de 1.300 viajeros provenientes de Wuhan.

En Estados Unidos, por su parte, comenzaron este viernes a examinar a los pasajeros provenientes de vuelos directos o de conexión desde Wuhan. Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York examinarán a los pasajeros.

Los CDC esperan que se registren más casos fuera de China, pero apuntaron que el riesgo para los estadounidense se considera bajo.

En aeropuertos de los EE.UU. examinarán a pasajeros chinos, posibles portadores del coronavirus

Disposición de alimentos en Venezuela tuvo un déficit de 62,64% en 2019