Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Republicanos y demócratas se echan culpa por fallida enmienda a TPS para venezolanos

    Tanto republicanos como demócratas del Senado se echaron la culpa por la fallida enmienda a un proyecto de ley que otorgaría un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos. Sea por una u otra razón, son los venezolanos quienes lo sufren.

    El senador republicano Rick Scott denunció este jueves que los demócratas bloquearon dicha enmienda, que incluía “reformas reales” a ese programa que aseveró no funciona.

    Los demócratas arguyeron, por su parte, que detuvieron una "maniobra" republicana que buscaba reformar totalmente el programa del TPS y de esa forma avanzar la "agenda antiinmigrante" del presidente Donald Trump.

    La enmienda al proyecto de ley H.R. 549 presentado por el representante republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, aprobado por la Cámara de Representantes en julio pasado, se discutió en el miércoles en el Senado, recuerda El Nuevo Herald.

    Repúblicanos

    "Me siento muy defraudado por el hecho de que mis colegas demócratas bloquearon este acuerdo de sentido común. Los republicanos lo apoyaron. Los patrocinadores del proyecto de ley anterior lo apoyaron. Yo creo que el presidente (Trump) lo firmaría", dijo Scott, senador de Florida.

    El congresista lamentó que los demócratas "prefieren utilizar a la comunidad venezolana como una herramienta política en vez de trabajar con nosotros para conseguir una solución. Creo que eso es bochornoso".

    El senador por Florida había anunciado el miércoles, a través de su cuenta Twitter, que estaba a punto de ir al Senado para presentar su enmienda que otorgaría a los venezolanos que "huyen del régimen opresivo de @NicolasMaudro y realiza reformas muy necesarias al programa TPS. Este es un compromiso que en realidad puede convertirse en ley".

    Scott dijo aun cuando los "demócratas actuaron para detener el TPS, yo nunca dejar de luchar aquí a favor de los venezolanos".

    Demócratas

    Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, dijo que la Cámara de Representantes ya aprobó una versión de este proyecto de ley con el apoyo de docenas de republicanos.

    "Sin embargo, en lugar de proporcionar TPS para venezolanos vulnerables en los Estados Unidos, el senador junior de Florida ha presentado una enmienda que busca revisar la ley del TPS existente y facilitar que la Administración Trump elimine el estatus de los migrantes vulnerables que están legalmente en Estados Unidos", explicó.

    Lea también  Marco Rubio pide a Trump aprobar el DED para evitar deportaciones de venezolanos

    Ante esa acción, Menéndez dijo que solicitó un voto de consentimiento unánime para que el Senado adoptara de inmediato la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes (H.R.549) para que se le concediera el alivio inmigratorio a los venezolanos sin realizar cambios al programa de TPS para otros países y "este esfuerzo fue bloqueado por el senador republicano Rick Scott (R-Fla.)".

    Destacó que el debate no se trataba de "diluir nuestras leyes de inmigración", si no usar las que existen en la actualidad para proporcionar protección a unos 200,000 venezolanos "para que podamos asegurarnos de que la Administración Trump no los deporte a la pesadilla de la que huyeron".

    Menéndez recordó que en julio, "días después de que la Administración Trump indicara que no consideraría designar a Venezuela con un Estatus de Protección Temporal", él y el senador de Illinois Richard Joseph Durbin solicitaron un voto de consentimiento unánime para aprobar el proyecto de ley H.R. 549, y fue bloqueado por el senador republicano por Utah Mike Lee.

    ¿En qué consiste la enmienda?

    La enmienda presentada por Scott al proyecto de ley H.R.549, que otorga TPS a venezolanos por 18 meses; requiere la aprobación del Congreso para extender el programa y asegurar que los violadores de los derechos humanos identificados bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos no sean elegibles.

    Lea también  Consejo Militar en Venezuela con participación de Rusia, China, Irán y Cuba enciende las alarmas del continente

    También limitar la capacidad de los extranjeros indocumentados sin conexión con la designación de TPS de beneficiarse de ese programa; incluye disposiciones para distinguir que el TPS no cuenta como admisión a los efectos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad; evitar que los beneficiarios regresen al país donde son originarios durante el período de designación y requiere que las designaciones actuales del TPS sean revisadas por el Congreso dos años después de la promulgación de la enmienda.

    El TPS es un programa creado en 1990 mediante el cual el gobierno de EEUU concede permisos de trabajo y permite que los extranjeros permenezca por determinado tiempo de manera legal en el país cuando sus naciones se ven afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Mientras en España suben los impuestos el resto de los países de Europa los baja en atención a la pandemia

    En el contexto actual de la pandemia que vivimos son diferentes las actuaciones de cada gobierno en cuanto a las medidas sociales y económicas....

    Delsa Solórzano: informamos a organismos de DDHH sobre reciente persecución del régimen

    La diputada Delsa Solórzano afirmó que las fuerzas democráticas están informando a los organismos de derechos humanos, de los recientes hechos de persecución en...

    Embajador del Gobierno interino Carlos Millán denunció que el régimen está "allanando" su residencia en Venezuela

    Carlos Millán, embajador del Gobierno Interino de Venezuela ante Chile, denunció este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro está allanando en este momento...

    Naciones Unidas recibió 21 millones de dólares de compromisos adeudados por el régimen con el organismo

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que recibió los 21 millones de dólares del régimen de Nicolás Maduro como contribución al presupuesto...

    Ni se te ocurra aplicar alguno de estos productos en tu rostro

    Muchos medios comparten técnicas o productos para el cuidado de la piel que resultan beneficiosos para los distintos problemas que pueda tener, ya sea...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Entérese cuándo Rusia ofreció 10.000 soldados a Cataluña si se independizaba

    Un juez de Barcelona, España, aseguró que Rusia ofreció en 2017 enviar 10.000 soldados a Cataluña en caso que declarara la independencia. Esta promesa...

    A siete personas les van a amputar una mano por robar en Irán

    Preocupación existe entre diversas organizaciones de derechos humanos tras conocerse que siete personas acusadas de robo han sido condenadas en Irán a sufrir la...

    Estados Unidos bloquea elección de la directora de esta Organización mundial (+detalles)

    Estados Unidos bloqueó el consenso necesario para designar a la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, como nueva directora general de la Organización...

    Detienen a joven por crimen de sacerdote que conmocionó a Chile (+detalles)

    Un joven de 23 años fue detenido por estar presuntamente involucrado en el asesinato de un cura en Chile, hecho que conmocionó al municipio...