Resultados oficiales: Jonhson consiguió mayoría absoluta para sacar adelante el brexit

Foto: EFE/EPA (Neil Hall)

Los conservadores, liderados por el primer ministro británico, Boris Jonhson, alcanzaron la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales de este jueves en el Reino Unido.

Superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

De los 650 asientos, los tories han obtenido 363 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados, restando aún dos circunscripciones por escrutar.

Mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon logró un gran ascenso, con 48 escaños de los 59 que tiene la región en el Parlamento de Westminster, y los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata lograron 11 asientos, reseñó EFE.

La cadena pública BBC estimaba que los conservadores sacarían un total de 362 escaños, uno menos que los obtenidos hasta ahora.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder tory, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

¡Bomba! Alcaldesa electa de Bogotá Claudia López se casará con senadora colombiana

Johnson: esta victoria "pone fin a la miserable amenaza de otro referéndum"