Rey Juan Carlos decide no viajar a España esta Navidad

RADAR - Rey Juan Carlos se instaló en República Dominicana
Foto archivo / Captura de video

ABC indica que tras unas semanas que han dado pie a todo tipo de especulaciones, el Rey Don Juan Carlos ha decidido finalmente no regresar de Abu Dabi a España estas Navidades, después de que en agosto anunciara que abandonaba el país tras conocerse sus problemas fiscales.

Según ha informado este jueves el periodista Carlos Herrera en la COPE, el padre del Rey, que hace dos semanas hizo efectivo el pago de 678.000 euros a Hacienda para satisfacer una deuda fiscal, ha comunicado su decisión a sus allegados.

Les ha explicado que no viajará a España, como tenía previsto debido a la pandemia del Covid-19, ya que se considera una persona de riesgo y prefiere la estabilidad del refugio en el que se encuentra en Emiratos Árabes.

Carlos Herrera, periodista y amigo de Don Juan Carlos, ya informó días atrás en su programa de la COPE que la intención de Don Juan Carlos era «volver en Navidad, aunque luego se vaya», porque «es un jubilado que puede ir a donde quiera y volver a su casa cuando quiera». Y agregó que Don Juan Carlos «puede volver» y debe hacerlo «con todas las garantías». «¿Qué le impide pasar la Navidad, como él quiere, por cierto, en casa de una de sus hijas?», se preguntó.

En agosto Don Juan Carlos abandonó España a comienzos del pasado mes de agosto, presionado por las filtraciones sobre el presunto cobro de comisiones e irregularidades con la Hacienda Pública. Desde entonces se encuentra en Emiratos Árabes, donde se mantiene retirado de los focos. La relación que ha mantenido Don Juan Carlos de Borbón con la monarquía de este país parece haber sido clave para que el Rey se trasladara al emirato árabe.

Cuatro meses de su partida, las circunstancias en España siguen siendo las mismas que cuando fue presionado para que abandonara el país, después de que se publicaran informaciones que apuntan a una supuesta fortuna de origen incierto en cuentas en el extranjero.

La Zarzuela hizo pública la partida del Rey Juan Carlos el pasado 3 de agosto, cuando difundió una carta que había trasladado a su hijo, Don Felipe, en la que exponía su «meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España». La decisión, según explicaba, la había tomado «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad» y que tenía como objetivo facilitar a su hijo «el ejercicio de tus funciones desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad».

La Fiscalía mantiene actualmente abiertas tres líneas de investigación contra el Rey Don Juan Carlos. La tercera, que se encuentra en estado «embrionario», partió de una información procedente de «inteligencia financiera» que llegó a Anticorrupción. Las otras dos se refieren a posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y a posibles pagos con una tarjeta opaca del que se podrían haber beneficiado Don Juan Carlos.

Fuente: Última Hora