A tan solo horas de que Ricardo Rosselló abandone la gobernación de Puerto Rico, sus habitantes aún desconocen quién será su sucesor, mientras que este ya anunció que Pedro Pierluisi será el secretario de Estado.
La Cámara de Representantes tendrá una sesión el viernes para evaluar la designación de Pierluisi, mientras que el Senado lo hará el lunes. La información la reseñó Univisión.
Sin embargo, el problema es que el cargo de gobernador, que Pierluisi tendrá que ocupar interinamente, quedará vacante este viernes.
Esta situación ha provocado cierta inestabilidad judicial en la isla
El primero en la línea de sucesión es el secretario de Estado, seguido del jefe del Departamento de Justicia.
Pierluisi debería asumir como gobernador, según esgrimen varios abogados, pero aún no ha recibido el visto bueno de la Legislatura.
Por ende, otros abogados consideran que Wanda Vásquez, quien es secretaria de Justicia, tiene que suceder a Rosselló.
Rosselló nombró a Pierluisi el pasado miércoles como secretario de Estado. Pero esta designación no logró un consenso entre la Cámara y el Senado, controlados por el oficialismo.
Este jueves, Pierluisi indicó que "todas las otras lealtades quedan atrás". Ciertas personas lo consideran como alguien "con una red de contactos en Washington, que se encuentra dubitativo en cuanto a la peor crisis en la historia política reciente de Puerto Rico.
“Es indispensable restaurar la confianza de las autoridades federales y del Congreso, en donde cuento con gran respeto, y restablecer una relación productiva con la Junta de Supervisión, que se base solo en lo que le conviene a Puerto Rico y encamine el fin de su existencia”, expresó Pierluisi por escrito después de su nominación este miércoles.
La situación en San Juan, capital de la isla, continúa tensa. Un grupo de manifestantes acudieron durante esta tarde al Capitolio, con consignas y banderas, para demostrar su descontento ante lo que está pasando en el país.
Caóticas escenas en Puerto Rico frente al Capitolio. Se busca a la sucesora o sucesor del saliente Ricardo Rosselló, señalando por una filtración de comentarios misóginos y homófobos.#Chatgate pic.twitter.com/8xcW9b5cRb
— DW Español (@dw_espanol) August 1, 2019