Rusia "vota" en referendo para permitir a Putin gobernar hasta 2036

Los comicios que iniciaron este jueves contemplan la modificación de varias enmiendas constitucionales

Rusia "vota" en referendo para permitir a Putin gobernar hasta 2036
Cortesía

Rusia inició este jueves la celebración de un referendo que modificará varias enmiendas constitucionales permitiendo a Vladimir Putin, actual presidente del país hasta 2024, optar por la reelección a dos períodos más hasta 2036.

La enmienda fue propuesta por Putin en enero, las elecciones estaban contempladas inicialmente para el 22 de abril pero motivado a la pandemia, se vieron obligados a reprogramar teniendo como nueva fecha el 1 de julio, sin embargo respetando las medidas de distanciamiento social los centros electorales decidieron abrir una semana antes.

¿Qué otros cambios contempla? 

La modificación constitucional también incluye algunos cambios en sectores sociales como el reconocimiento del matrimonio únicamente bajo la unión de hombre y mujer, además de la redistribución de los poderes ejecutivos, una medida que beneficia a la presidencia.

¿Aparente democracia?

Los cambios propuestos ya fueron aprobados por las dos cámaras del Parlamento, la Corte Constitucional y Putin. El mandatario impulsó que esta medida también sea consultada a la ciudadanía, sin embargo el resultado de esta elección no tiene validez legal.

Elecciones en medio de una pandemia 

Diferentes factores sociales denunciaron que los comicios representan un problema de salud pública entendiendo que el país sigue reportando 7.000 casos diarios y contabiliza 613.00 contaminados, siendo el tercer país del mundo con más casos confirmados.

Putin respondió a estas acusaciones que el país ha sabido manejar la crisis y que ofrecerán la garantías necesarias para velar por la seguridad de la ciudadanía.

Desfile de Dior será en una plaza de Italia

Al artista J Balvin le Dan Hasta "En La Madre", en Redes, por Meterse con Shakira