Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Sabías cómo opera CEIEC, la empresa china que ayuda a Maduro a censurar medios? Aquí te lo contamos

Estados Unidos sancionó este lunes a la empresa tecnológica Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, por sus siglas en inglés) por su respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro para "socavar la democracia" en Venezuela.

CEIEC es una compañía estatal china que cuenta con más de 200 filiales y oficinas en todo el mundo. En su página web se presenta como una empresa dedicada a la “integración de soluciones comerciales, integración de ingeniería en el extranjero, y a la integración de sistemas electrónicos de defensa”.

Además, asegura ser una vendedora de “soluciones que protegen los derechos más básicos de todos los ciudadanos” y menciona a su vez intereses comerciales en Bolivia y Ecuador.

Fundada en abril de 1980, asegura haber construído “relaciones de cooperación de amplio alcance con más de 160 países y regiones”, y haber hecho “una gran contribución a las reformas y la apertura de China y al desarrollo de la industria electrónica china”.

América del Norte, América del Sur, Europa del Este, Sudeste de Asia, África, Oceanía, Medio Oriente, Asia del Este, Europa Occidental, América Central, Norte de Europa, Sur de Europa, son sus mercados principales.

Pese a la imagen que intenta mostrar, el Departamento del Tesoro norteamericano señaló en un comunicado que la decisión de sancionar a la compañía responde a su respaldo “a los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela, incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de internet y llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos”.

Las autoridades norteamericanas indicaron que las empresas chinas, entre ellas CEIEC, "siguen desafiando los valores democráticos de la libertad y la transparencia" desarrollando y exportando herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en internet”.

CEIEC, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lleva desde 2017 respaldando “los ciberesfuerzos malignos” del régimen de Maduro. “CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del Gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela". 

En ese sentido, el comunicado divulgado por el Tesoro detalló que la compañía china aportó apoyo cibernético y expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que controla el 70% del servicio de internet en el país caribeño.

El paquete de software y hardware que CEIEC proporcionó a la dictadura venezolana es una versión comercializada del “Great Firewall” o “Gran Cortafuegos”, el sistema de censura del régimen chino, que sirve para bloquear páginas web y controlar la información que proviene de fuera del gigante asiático, al tiempo que evita la diseminación interna de contenido considerado indeseable por las autoridades chinas.

“Los periódicos online independientes son frecuentemente bloqueados por CANTV. Adicionalmente, las transmisiones de los discursos del gobierno interino (de Juan Guaidó) son rutinariamente bloqueados”, explicó el Tesoro. Bajo este esquema, Infobae está censurado en Venezuela desde octubre de 2014.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la prioridad que el régimen da al poder por encima de los valores y procesos democráticos. Estados Unidos no dudarán en atacar a cualquiera que ayude a suprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y de otros en el mundo, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, por su parte, indicó que el apoyo de la empresa china para restringir el servicio de internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos está robando a los venezolanos un futuro democrático.

La medida aplicada por el Tesoro norteamericano otorga un período de gracia de 45 días para que los socios de la empresa cancelen sus operaciones. Una vez finalizado, aquellas que no lo hayan hecho enfrentarán penalizaciones de Estados Unidos.

Además, la medida supone el bloqueo de todos los bienes y activos de CEIEC, o de cualquier entidad en la que esa empresa tenga una participación del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y la prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

La CEIEC ya fue objeto de sanciones de Washington, de 2006 a 2008, bajo una ley que prohíbe las actividades consideradas como ayuda a la proliferación de armas de los regímenes de Irán y Siria. Infobae

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados