Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sancionan una clínica por recomendar la vacuna de Pfizer en lugar de la china Sinovac

Infobae citando AP indica que las autoridades sanitarias de Hong Kong vetaron a una clínica privada del programa de vacunación contra el coronavirus de la ciudad después de que, según los informes, recomendara a los pacientes la inyección de Pfizer/BioNTech de fabricación alemana en lugar de la de Sinovac de China.

La medida muestra la sensibilidad del gobierno de Hong Kong a cualquier crítica a la vacuna Sinovac, que tiene una tasa de eficacia comparativamente más baja y cuya aprobación fue acelerada por los reguladores a pesar de la falta de datos publicados, en momentos en que el régimen de Xi Jinping aumenta su control sobre la ciudad.

El departamento de salud de la ciudad dijo el martes que la clínica ya no administraría inyecciones de Covid-19 porque un médico violó un acuerdo con el programa de vacunación.

Las autoridades dijeron que también habían recuperado las dosis de Sinovac no utilizadas de la clínica.

El anuncio se produjo después de que una foto de un aviso en la clínica que compara las tasas de eficacia de las dos vacunas se volviera viral en línea durante el fin de semana.

“Consejo: no tome Sinovac, tome BioNTech”, decía el aviso, agregando que uno de los propios médicos de la clínica había elegido este último.

Ta Kung Pao, un periódico que depende de la Oficina de Enlace de Beijing en Hong Kong, publicó un informe acusando al médico de “manchar” la vacuna Sinovac.

Hasta ahora, unos 403.000 hongkoneses, alrededor del cinco por ciento de la población de la ciudad, han recibido sus primeras dosis.

Más de 250.000 de ellos recibieron la vacuna de Sinovac, mientras que el resto recibió inyecciones de Pfizer-BioNTech.

El miércoles por separado, el gobierno suspendió la inyección de Pfizer debido a un problema de empaque, pero enfatizó que no creía que hubiera un riesgo para la seguridad.

Datos limitados

Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus de China han sido menos transparentes que sus competidores en la publicación de datos revisados por pares de ensayos clínicos, incluso cuando Beijing impulsa esas vacunas en todo el mundo como una alternativa a las vacunas fabricadas en Occidente.

La inyección de Sinovac fue aprobada por Hong Kong después de que la compañía envió datos directamente a los reguladores, no a una revista médica revisada por pares.

Los datos de los ensayos en otros países apuntan a una eficacia de entre el 50 y el 80 por ciento, según los estudios, en comparación con el 94 al 95 por ciento de Pfizer/BioNTech.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se vacunó con Sinovac y acusó a los críticos de “manchar” las vacunas de China. (Hong Kong Information Services Department/Handout via REUTERS)
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se vacunó con Sinovac y acusó a los críticos de “manchar” las vacunas de China. (Hong Kong Information Services Department/Handout via REUTERS) (HK INFORMATION SERVICES DEPT/)

Hong Kong comenzó su campaña de vacunación el mes pasado, pero la aceptación del público ha sido lenta y está atrapada por la desconfianza hacia China, impulsada por la represión radical de Beijing contra el movimiento democrático de la ciudad.

Una encuesta reciente dijo que solo el 37 por ciento de los adultos planeaba vacunarse.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, lamentó anteriormente el tibio entusiasmo por la vacunación y acusó a los críticos de “manchar” las vacunas de China.

Sin embargo, algunos de los principales epidemiólogos de la ciudad han declarado abiertamente que la vacuna Pfizer/BioNtech es considerablemente más eficaz.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae.com

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados