Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Se declaró culpable para cuidar de sus hijas: los motivos de la decisión de la esposa del Chapo Guzmán en los juzgados

En cada decisión tomada por Emma Coronel Aispuro siempre ha puesto por delante a sus gemelas y así sucedió antes de acordar declararse culpable por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, como consecuencia de colaborar con su esposo, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Los fiscales del caso han sugerido una pauta de sentencia de entre 108 y 135 meses de cárcel, equivalentes a nueve u 11 años tres meses. Debido a que la acusada ha aceptado sus responsabilidades.

Ello podría considerarse como signo de buena voluntad, pues también se ahorran recursos de un juicio. Además, avisó a tiempo sobre su intención de responder por los actos criminales que cometió. Sin embargo, todo eso será valorado por el juez, pues se trata de una predicción y no de una promesa vinculante con la última palabra de las autoridades.

“Me declaro culpable porque de hecho soy culpable de los delitos identificados”, firmó la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa y agregó que el acuerdo fue traducido al español por su abogada; igual aseguró que no recibió amenazas para escoger esta vía legal.

Mariel Colon Miro, quien lleva la defensa junto con Jeffrey Lichtman, dijo a Infobae México que la ex reina de belleza solo espera la audiencia del 15 de septiembre próximo y todo queda en manos de la Corte.

Después de la comparecencia de este 10 de junio, la abogada neoyorkina tuvo oportunidad de platicar con su clienta y la notó tranquila, pese a las condiciones carcelarias que que la tienen privada de su libertad desde hace 108 días.

“Cada decisión que ella toma, como cualquier otra madre, fue pensando en ella y pensando en sus hijas”, aseguró Colon Miro en entrevista telefónica.

Al respecto de la colaboración con autoridades norteamericanas, la defensora no quiso agregar mayores comentarios e insistió en que tanto Lichtman como ella no pueden influir en los años de condena, como tampoco puede hacerlo la fiscalía estadounidense.

Según el Acuerdo de Culpabilidad que ha sido público, el primer cargo contra Coronel Aispuro se castiga con una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Se trata de la conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; un kilogramo o más de heroína; 500 gramos o más de metanfetamina; y 1,000 kilogramos o más de marihuana en EEUU, México y otros lugares; a sabiendas, con intención y bajo una causa razonable para creer que esas drogas serían introducidas ilegalmente al país norteamericano.

Mientras que la segunda inculpación, correspondiente al lavado de dinero por ganancias provenientes de la venta de droga, conlleva una condena de 20 años tras las rejas, así como sanciones por 500 mil dólares o el doble del valor de la propiedad que involucró esa transacción financiera.

Emma Coronel también aceptó su involucramiento en transacciones y negocios con propiedades del Chapo Guzmán, pues de esa forma buscaba evadir y evitar prohibiciones sobre alguien previamente designado como narcotraficante de alto nivel.

Redujeron años de cargos graves contra Emma Coronel

A diferencia de la acusación presentada el pasado 25 de marzo, las autoridades publicaron una denuncia de hechos este 10 de junio donde disminuyeron el tiempo de participación en dos de los cargos. Por conspiración para el tráfico de drogas, se consideró a partir de 2011 hasta enero de 2017.

Previamente y en esa acusación, Arthur G. Wyatt y Anthony J. Nardozzi contemplaron ilícitos cometidos desde 2007, es decir, desde que Coronel Aispuro contrajo matrimonio con el Chapo Guzmán, y hasta el 19 de enero de 2017, cuando el ex líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos. Con ello, el periodo se redujo cuatro años.

En cuanto a la imputación de lavado de dinero, también disminuyeron las consideraciones y se aplicaron fechas correspondientes a seis años (2011-2017). Sin embargo, sobre su control y propiedades del Chapo Guzmán como capo designado por la Ley Kingpin, el Departamento de Justicia alega que pudo haber probado delitos considerados desde 2007 hasta el 22 de febrero de 2021, cuando Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto de Dulles-Washington.

Mariel Colon Miro aseguró que su clienta quiere dejar atrás la vida que llevó involucrada en la organización criminal. Y todo cuanto eligió lo hizo y seguirá haciendo por el bienestar de Emali Guadalupe y María Joaquina.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x