Seguirá siendo el dictador del Valle de los Caídos: Tribunal suspendió exhumación de Franco

Un nuevo capítulo sobre la exhumación de Francisco Franco se abrió este martes. El Tribunal Supremo de España suspendió temporalmente el traslado de los restos del dictador a otro cementerio.

El Alto Tribunal alegó que se produciría un "perjuicio irreversible", tanto para los familiares del general, como para los intereses públicos y sus instituciones".

La sentencia ha generado mucha polémica, pues reconoce a Franco como Jefe de Estado y no como dictador.

El gobierno de Pedro Sánchez había anunciado en marzo pasado su intención de sacar los restos de Franco el próximo 10 de junio para trasladarlo al cementerio de El Pardo.

Basado en la ley de memoria histórica, La Moncloa argumentó que no puede haber ningún mausoleo para un dictador en un sistema democrático, en alusión al Valle de los Caídos, donde paradójicamente reposan restos de militantes republicanos.

El portal web de memoria histórica del Gobierno indica que yacen allí los restos registrados de 33.833 personas (12.410 de ellas, desconocidas), depositados en columbarios individuales y colectivos después de ser trasladados desde "fosas y cementerios" de casi todas las provincias de España entre 1959 y 1983, ya en plena democracia, reseñó EFE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alerta: la violencia sexual contra la infancia en Venezuela va en auge

barriga

¿Por qué cuesta tanto adelgazar la barriga cuando se hace ejercicio?