Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Incidencias del primer debate entre Trump y Biden (golpe a golpe)

El primer debate televisado de los tres que existirán entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, se llevó a cabo este martes en Cleveland (Ohio).

Golpe a golpe, que se dijeron:

Trump comenzó directo con un golpe al hígado. El presidente de Estados Unidos acusó de "socialista" a su rival, el candidato demócrata Joe Biden.

"El problema que usted tiene es que quiere extinguir los seguros privados", afirmó

Biden riposta. El aspirante presidencial demócrata llamó "mentiroso" a Donald Trump.

"El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para retar sus mentiras. Todo el mundo lo sabe, es un mentiroso".

Se agarran en una esquina del cuadrilátero. Se propinan caricias verbales pero sin golpes certeros, mientras el árbitro, Chris Wallace, los llama a capitulo.

La estrategia de Trump era interrumpir constantemente, evitando el verdadero cambio de golpes. Biden reía a lo Sugar Ray Leonard, queriendo parecer seguro, pero la misma era a la vez algo nerviosa, al tanto que llegó a su característico tartamudeo en pasajes de la contienda.

"¿Puede callarse, hombre? Esto es tan poco presidencial", espetó el exvicepresidente, para después decirle: "Sigue cotorreando".

Aunque el presidente Trump marcaba a menudo el jab, Biden fue quien más ataques dirigió a su rival al comienzo del combate.

"No sabe de lo que habla", soltó Biden.

El primer bloque del debate se centró en el futuro del Tribunal Supremo, aunque la discusión se desvió rápidamente al tema de los seguros de salud.

En este tramo del combate, temen hasta acercarse por el riesgo de contacto por el COVID-19.  Trump criticó a Biden su por usar mascarilla contra el coronavirus todo el tiempo durante el primer debate electoral.

"Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver", aseguró Trump.

Biden lanzó un recto de derecha y defendió que las mascarillas, argumentando que "hacen una gran diferencia".

Ya enseriándose, el presidente estadounidense acusó al hijo del candidato demócrata de corrupción. Ante lo que Biden perdió los papeles y le llamó "payaso".

"¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó Trump.

El exvicepresidente señaló: "Esto no es sobre mi familia o su familia. Esto es sobre el pueblo estadounidense".

Trump siguió a la ofensiva señalando que Hunter Biden "hizo una fortuna en Ucrania, en China".

Biden se defendió admitiendo que su hijo "tuvo, como mucha gente, un problema con las drogas". Pero lo ha superado, "lo ha solucionado".

Ya en el último tramo de la contienda, Trump volvió sobre su leitmov: el temor al fraude electoral en las próximas elecciones de noviembre. Aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos.

"Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", auguró el mandatario

Esta es la primera ocasión en la que Trump y Biden se ven las caras desde que comenzó la campaña. Sumado a la escasez de actos electorales presenciales debido a la pandemia, ha disparado la expectación del debate.

Este fue solo el primer round por el campeonato norteamericano de "pesos pesados". Esperaremos ahora a ver que dicen las tarjetas de los jueces, ya que no hubo nocaut.

Para el 7 de octubre se espera otro combate, el vicepresidencial, a llevarse a cabo en el Kingsbury Hall de la Universidad de Utah, en Salt Lake City. Entre Mike Pence (republicano) y Kamala Harris (demócrata).

Puede también interesarle: De cara al primer debate entre Trump y Biden: las frases más candentes sobre Venezuela de los candidatos de EEUU

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados