Sismo al noroeste de Irán dejó al menos 5 muertos y más de 300 heridos

Sismo en Irán
Fuente: United States Geological Survey

Al menos cinco personas resultaron muertas y otras 300 sufrieron heridas como consecuencia de un sismo que golpeó el noroeste de Irán la noche de este jueves, de acuerdo a balance de las autoridades de ese país.

El epicentro del sismo, de una magnitud 5,9, estuvo localizado a unos 8 kilómetros de profundidad en la provincia de Azerbaiyán Oriental, de acuerdo con el centro sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

Testigos en un radio del epicentro de hasta 300 kilómetros afirmaron que percibieron el fenómeno durante cerca de 10 segundos. Sin embargo, no se declaró alerta de tsunami tras el temblor, que ocurrió a unos 120 kilómetros de la costa del mar Caspio.

El temblor fue seguido por al menos una decena réplicas con magnitudes entre 4,0 y 4,8 en la misma región, de acuerdo con los datos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

Se sintió sobre todo en la capital provincial Tabriz y en otras partes del noroeste de Irán, como las provincias de Azerbaiyán Occidental, Gilan, Zanyan y Ardabil.

La televisión estatal informó que estaban en marcha operaciones de búsqueda y rescate en 41 aldeas, aunque los daños materiales parecían concentrarse en apenas dos de ellas

Unas treinta residencias quedaron destruidas y varios cientos dañadas, de acuerdo a los datos de Departamento de Gestión de Crisis de Azerbaiyán Oriental.

Este movimiento telúrico tuvo lugar algo más de un día después de que se produjera otro sismo de magnitud 5,3 en el sur de Irán.

Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

El último terremoto de gran devastación, de magnitud 7,3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah, donde causó 620 muertos y más de 12.000 heridos.

Los más graves registrados hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente, recordó EFE.

Con información de agencias

Faes

Faes, el comando que aterroriza a los barrios de Venezuela

Conozca los argumentos del fallo judicial que liberaría a Lula y conmociona a Brasil