Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Sondeos apuntan a triunfo del PSOE en comicios españoles con unos 120 diputados

     

    Los españoles acudieron a las urnas este domingo por cuarta vez en cuatro años, en un ambiente crispado por el bloqueo político crónico y una crisis catalana que ha alimentado a la extrema derecha de Vox.

    Según una media de tres sondeos efectuados en los últimos días, hasta este mismo domingo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería el vencedor con unos 120 diputados, un poco menos que los 123 que obtuvo el 28 de abril, cuando ganó sin mayoría absoluta.

    La extrema derecha de Vox sería la sorpresa de la noche, erigiéndose en tercera fuerza política con unos 50 diputados, más del doble de los 24 cosechados en abril.

    El conservador Partido Popular (PP) subiría también con fuerza, de 66 a cerca de 90, según estos sondeos publicados al cierre de los colegios, a las 19H00 GMT, publicó AFP.

    En cualquier caso no habría mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento español ni para el bloque de derechas (PP, Vox y los liberales de Ciudadanos, que se derrumbarían de 57 escaños a unos 15) ni para las izquierdas (PSOE, izquierda radical de Podemos y su escisión, Más País).

    Al votar este domingo de mañana, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, animó "a todos los ciudadanos a votar [para] que a partir del día de mañana podamos tener la estabilidad necesaria para poder formar gobierno y poder poner a España en marcha".

    Pero si los resultados confirman las tendencias apuntadas por los sondeos, Sánchez se vería de nuevo obligado a pactar con otras fuerzas para ser investido, y luego sacar adelante las leyes.

    Una opción que no funcionó el pasado verano, cuando el PSOE y Podemos fracasaron en su esfuerzo de acordar un gobierno de coalición, lo que obligó a la repetición electoral de este domingo, la cuarta cita electoral en España desde fines de 2015.

    "He votado a la derecha, porque las cosas más importantes son la unidad de España y (garantizar) las pensiones", indicó a la AFP Rafael García, de 84 años, en el madrileño barrio de Hortaleza, donde muchas ventanas están adornadas con banderas españolas.

     

    Lea también  Maduro dice que EEUU y la "oposición extremista le quitaron Directv al pueblo"

    - Mucha Cataluña - 

    Una de las dominantes de la campaña fue Cataluña, donde sigue vivo el pulso del separatismo contra el Estado, y donde los comicios se desarrollan bajo fuerte vigilancia policial.

    La temperatura se disparó con la condena en octubre de nueve líderes independentistas a penas de prisión de entre 9 y 13 años de cárcel, por su papel en el fracasado intento de secesión de 2017. La sentencia dio paso a una semana de disturbios en Cataluña.

    "Me planteé no votar, otra vez, ¡qué pesadilla!, pero luego me habría disgustado si gana la derecha con la ultraderecha", dijo Mari Carmen López, 25 años, luego de dar su voto en el barrio barcelonés de Sant Andreu a Podemos.

    El principal beneficiado de la crisis catalana parece ser Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, propugna "soluciones drásticas": suspender la autonomía catalana, ilegalizar a los partidos soberanistas, y detener al presidente de la región, Quim Torra.

    Al mismo tiempo, Abascal hizo una virulenta campaña contra la inmigración ilegal, a la que vincula con un supuesto aumento de la delincuencia.

    Sánchez no dejó de acusar a PP y Ciudadanos de tener un discurso "colonizado" por Vox, gracias al cual gobiernan en algunas regiones y ciudades, como Madrid.

    Lea también  Consecomercio propone abrir los negocios a partir del próximo #14May

     

    - Y poca economía -
     

    Durante la campaña, Sánchez cumplió una de sus promesas realizadas al poco de llegar al poder en junio de 2018: exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde descansaba desde su fallecimiento en 1975.

    Poco se habló en cambio de economía, pese a los recientes indicadores que apuntan a una ralentización en la cuarta potencia del euro.

    Por ejemplo, la Comisión Europea recortó esta semana cuatro décimas las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020, a 1,9% y 1,5%.

    El crecimiento del PIB español seguirá no obstante por encima de la media de la Eurozona, aunque el analista Holger Schmieding, del banco alemán Berenberg, advierte de que esa ventaja "va camino de reducirse en los próximos trimestres, a menos que un nuevo gobierno consiga al fin desactivar el problema catalán y retomar las reformas favorables al crecimiento", algo "improbable" por ahora.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Vuelven a encenderse alarmas por posible rebrote de coronavirus en España

    Los contagios por coronavirus en España siguen en aumento, aunque el Gobierno de ese país mantiene que no se ha llegado a una segunda...

    ¡NO A OFERTAS ENGAÑOSAS! Inac reiteró que continúan suspendidos los vuelos comerciales

    El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) reiteró este sábado que las operaciones comerciales regulares en el espacio aéreo venezolano continúan suspendidas. Mediante su cuenta...

    ATERRADOR - Van 46 reclusos muertos por desnutrición este año en cárceles de Carabobo

    La desnutrición está matando a los reclusos de las cárceles de Carabobo. En el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador y el Internado Judicial de...

    Prado exigió liberación de presos políticos ante presunto brote de Covid-19

    Humberto Prado, comisionado presidencial para los DD.HH. exigió la liberación de todos los presos políticos, ya que existe la posibilidad de un brote de...

    ¡ATENCIÓN! Recolectan firmas para exigir a Maduro mejoras para los trabajadores petroleros

    El director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, desea una audiencia con Nicolás Maduro. El representante, en...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Messi dona un dineral para la lucha contra el COVID-19 en su Rosario natal

    El capitán del FC Barcelona y de la Selección de Argentina, Lionel Messi, hizo una donación a la Fundación Garrahan para comprar insumos contra...

    ÚLTIMA HORA - Sismo de 5.7 se registró en Honduras este lunes

    Protección Civil en Honduras reportó un sismo con magnitud 5.7 según reporte preliminar. El epicentro del movimiento telúrico se registró al norte de Trujillo...

    El anillo que usa el actor Will Smith, va de la mano con la última tecnología

    Will Smith usa un anillo que, por algo, también lo portan el exNBA Shaquille O’Neal y hasta el príncipe Harry de Inglaterra: está lleno...

    Daniela Alvarado y su estremecedor post, a un mes del adiós del “Negrito Fullero”

    El tiempo pasa, literalmente, a mil. A un mes del fallecimiento del actor y cantante Daniel Alvarado, su hija, Daniela Alvarado se pronunció en redes...