TENSIÓN. EEUU podría desafiar jurisdicción de la CIJ en caso de sanciones contra Irán

Senador republicano acusa a Trump coquetear con supremacistas y dictadores
Donald Trump / Foto: Archivo

EEUU desafiará la jurisdicción de la Corte Mundial por caso de las sanciones contra Irán, en medio de tensiones entre ambas naciones.

La agencia de noticias Reuters, recordó que Irán en 2018 introdujo un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida com Corte Mundial, con el cual solicitó que le ordene a Washington que levante las sanciones. 

Por eso, se espera que los abogados de EEUU rechacen este lunes la jurisdicción del tribunal más alto de la ONU. 

El país del Medio Oriente sostiene que dicha sanciones violan un tratado de amistad de décadas de antigüedad.

Entretanto, EEUU ha sostenido que el objetivo real que persigue Irán, es restaurar un pacto nuclear de 2015 al que se opone la administración del Presidente Donald Trump.

Teherán sostiene que las sanciones, impuestas por Washington cuando abandonó el pacto de 2015 destinado a evitar que Irán desarrolle armas nucleares, violan su “Tratado de Amistad” de 1955, o acuerdo de amistad bilateral.

EEUU desafiará la jurisdicción de la Corte Mundial por caso de las sanciones contra Irán

Se conoció que Irán presentó dos casos basados en el tratado, ante esa misma instancia; a lo que el país norteamericano anunció su retirada de forma oficial. La medida no fue retroactiva y no tiene ningún efecto en este caso en curso.

Según Reuters, las audiencias de esta semana en La Haya sólo tratarán el asunto preliminar de si el Tribunal tiene jurisdicción para conocer la disputa.

La CIJ es el tribunal más alto de las Naciones Unidas para resolver disputas entre naciones. Sus fallos son vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir, y Estados Unidos e Irán se encuentran entre un puñado de países que han ignorado sus decisiones.

EEUU con la mira en Irán y Venezuela

Esta disputa se busca de resolver, mientras que en paralelo Irán parece fortalecer sus relación con el régimen de Nicolás Maduro. Luego de que entre mayo y junio de este año envió cinco buques con gasolina, para aliviar la escasez de combustible.

EEUU respondió al sancionar a los cinco capitanes de esos tanqueros. Además incautó otros cuatro en julio, lo que denota que la administración Trump está atenta a esta relación.

Asimismo, en Caracas recientemente se abrió el primer supermercado iraní llamado Megasis, señal de un claro apoyo al régimen venezolano.