Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    TENSIÓN - ¿Por qué China y la India pelean por una franja inhóspita del Himalaya?

    Después de más de cuatro décadas se reaviva una disputa fronteriza entre China y la India, que ha llenado de sangre nuevamente la región.

    Al menos 20 soldados indios murieron el lunes en una sangrienta batalla con soldados chinos en el valle de Galwan, cerca de Aksai Chin, un área controlada por China pero reclamada por ambos países. No está claro si en la refriega murieron soldados chinos.

    Ambas partes han acusado a la otra de sobrepasar la frontera de facto, la Línea de Control Actual (LCA) que se extiende a lo largo del sector occidental del valle. Sin embargo, los detalles del encuentro siguen siendo confusos y es posible que nunca estén completamente claros, reseña CNN en Español.

    Los dos vecinos con armas nucleares ahora intentan una rápida desescalada de las tensiones, incluso cuando algunas voces patrioteras y agresivas en ambos países exigen un mayor desafío y agresión. Por su parte, China ya había trasladado grandes cantidades de soldados y armamentos a la región, mientras que India también habría reforzado su posición, aunque Nueva Delhi ha expresado menos su opinión sobre su fuerza militar allí.

    China aseguró este miércoles que no desea más enfrentamientos con la India en la frontera común, tras el incidente del lunes y dijo que ambos países están intentando "resolver la situación a través del diálogo". Sin embargo, esto no basta.

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian señaló en rueda de prensa que China no es responsable del enfrentamiento y señaló que la situación general en la frontera es "estable" y está "bajo control", reseñó EFE.

    ¿Por qué se pelean?

    Aksai Chin, el área en disputa, es reclamada como parte de Xinjiang por China y Ladakh por India. Fría e inhóspita, cubierta de nieve con temperaturas alrededor de cero, incluso en verano, ubicada en lo alto del Himalaya, la altitud promedio es de 4.200 metros. Casi el doble de la altura donde comienza el mal de altura. Lo que significa que cualquier humano en el área debe sufrir una aclimatación tediosa y gradual o sufrir dolores de cabeza, náuseas y fatiga.

    La altitud y las temperaturas bajo cero pueden haber contribuido al número de muertos del lunes. El ejército indio inicialmente confirmó tres bajas, pero luego dijo que 17 soldados adicionales “expuestos a temperaturas bajo cero en el terreno de gran altitud han sucumbido a sus heridas”.

    Lea también  Twitter y Facebook habrían perdido 51.000 millones de dólares tras suspender cuentas de Trump 

    En su libro sobre la región, el historiador británico Neville Maxwell lo describe como "una tierra de nadie, donde nada crece y nadie vive". Y, sin embargo, India y China entraron en guerra por ella en 1962, dejando miles de muertos en ambos lados. Entre ese conflicto de un mes y la escaramuza del lunes, la región vio numerosas peleas y pequeños enfrentamientos entre guardias fronterizos y declaraciones indignadas en las que Beijing o Nueva Delhi acusa al otro de intentar sobrepasar la frontera de facto.

    Territorio en disputa

    La Línea de Control Actual, la frontera de facto poco definida, surgió de la guerra fronteriza sinoindia de 1962, que fue provocada por desacuerdos territoriales históricos de larga data. La soberanía sobre la región de Aksai Chin siempre ha sido algo confusa.

    Durante gran parte del siglo XIX, el Himalaya fue el foco de la rivalidad militar y política entre los tres imperios de Rusia, Gran Bretaña y China, y los tres reclamaron varias partes de la región. La descolonización solo trajo consigo más confusión y antipatía, particularmente después de que Pakistán se separó de la India a raíz de la independencia.

    Lea también  Defensa de Álex Saab apela orden de extradición ante el Supremo de Cabo Verde

    Aksai Chin es parte de la gran Cachemira, y después de la sangrienta guerra entre Pakistán e India en 1947 que resultó en la división de esa región, la frontera entre China e India quedó mal definida.

    India afirma que la región es parte de Ladakh. Un territorio remoto y montañoso en el valle oriental de Cachemira. El cual fue hasta el año pasado parte del estado semiautónomo pero controlado por los indios de Jammu y Cachemira. Esta última, la parte de la región disputada más amplia que terminó arriba en el control indio después de la guerra de 1947 con Pakistán.

    Si bien la India reconoció la llamada "línea McMahon", China nunca lo aceptó formalmente. Optó en su lugar por las ‘fronteras de la costumbre’ que habían existido entre pueblos contiguos durante décadas anteriores.

    Desde entonces ha habido preocupaciones en China de que India dificultaría la vida china en el futuro.

    Lea más detalles en CNN

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Esta es la nueva fecha del cambio de las políticas de WhatsApp tras rechazo de los usuarios

    El portal El Tiempo informa que WhatsApp realizó este viernes unas declaraciones en torno a toda la polémica que ha generado en las últimas...

    El timonel de Cardenales de Lara, José Moreno, ganó el premio al Manager del año en la LVBP

    Domingo Carrasquel es un tótem en el Cardenales de Lara. Fue el primer manager campeón con el club. Celebró el final de la temporada...

    Humberto Prado exige la liberación de los miembros detenidos de Azul Positivo

    Humberto Prado, miembro del equipo de Juan Guaidó, exigió la liberación inmediata de los miembros de la ONG Azul Positivo detenidos. En tal sentido,...

    Williams Dávila: "Situación en el Esequibo es responsabilidad de Maduro"

    Williams Dávila responsabilizó a Nicolás Maduro, presidente del gobierno de la revolución chavista, por la mala defensa del territorio Esequibo. En tal sentido, el...

    Usuarios se quejan a través de las redes sociales de los servicios de SimpleTv

    El portal Notitarde informa que venezolanos denuncian estafas por los servicios de SimpleTv. La compañía de televisión satelital que sustituye a DIRECTV Venezuela, SimpleTV.Asimismo, sigue...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Defensa de Álex Saab apela orden de extradición ante el Supremo de Cabo Verde

    El equipo de la defensa de Álex Saab, empresario vinculado a Nicolás Maduro, apeló la orden de extradición en contra del barranquillero. En tal...

    Las frases más célebres de Martin Luther King Jr quien cumpliría este #15Ene 92 años

    El reconocido líder de los derechos civiles afroamericanos, Martin Luther King Jr, cumpliría 92 años este 15 de enero; en ese sentido, usuarios de...

    Colombia mantendrá cerrada frontera con Venezuela ante casos de COVID-19

    El Gobierno de Colombia prolongó hasta el próximo primero de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas...

    Involucrados en el asalto al Capitolio pretendían "capturar y asesinar a funcionarios", según fiscales

    Fiscales federales de los Estados Unidos afirmaron que algunos de los involucrados en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero tenían la...