Senado de EEUU niega el TPS para los venezolanos

Republicanos se rehusaron a aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los venezolanos en el Senado. Una vez más los republicanos pusieron la piedra de tranca para que la propuesta bipartidista, en este caso liderada por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio.

El proyecto de ley pasó por dos votaciones en la Cámara de Representantes. En la primera los republicanos no votaron a favor y en la segunda la votación cambió y el proyecto consiguió los votos, que la encaminó hacia el Senado.

Las garantías de que pasara la prueba de fuego en el Senado, no eran tales, pues los republicanos, en espacial el líder de la mayoría no se encontraba muy convencido de que el proyecto avanzara.

Incluso, el senador Menéndez, adelantó, antes de que finalizara la sesión, que los republicanos estarían bloqueando la opción del estatus temporal para los venezolanos en Estados Unidos.

Menéndez y su colega Dick Durbin, demócrata por Illinois, introdujeron el proyecto de ley en el Senado para que fuera aprobado por consenso unánime, es decir, que no amerite enmiendas.

Sin embargo, el senador republicano por Utah, Mike Lee, se opuso a esa posibilidad.

En entrevista con la Voz de América, Menéndez dijo que otorgar TPS a los venezolanos "está en línea con la política del presidente Donald Trump hacia Venezuela", pero el senador expresó que quizás el mandatario no lo ve así "(debido al) tema migratorio", en referencia a uno de los más importantes desafíos del gobierno de Trump.