El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó “inequívocamente” la violencia, tanto proveniente de la derecha política, como de la izquierda. Sin embargo, en el video de cuatro minutos de duración no se pronunció sobre el impeachment que aprobó este miércoles la Cámara de Representantes estadounidense.
La agencia de noticias EFE reseñó el discurso de Trump que publicó la cuenta de Twitter (@WhiteHouse) de la Casa Blanca. En tal sentido, el mandatario subrayó que rechazaba la violencia que emprendieron manifestantes el pasado miércoles, 6 de enero, cuando ingresaron en el Capitolio, mientras se certificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales.
“Quiero ser muy claro, condeno la violencia hacia el Congreso, de manera inequívoca. La violencia no tiene lugar ni en nuestro país ni en nuestro movimiento. Hacer grande a Estados Unidos implica respetar el imperio de la ley. Los llamo a calmar pasiones y a la unidad», dijo Trump.
De esta forma Trump ratificó la línea que ha mantenido desde hace varios días, en la que ha rechazado la actuación de algunos de sus partidarios en la tarde del miércoles. Además, el presidente reiteró que quienes atacaron a la policía e ingresaron violentamente a la sede del legislativo no representan a Estados Unidos o al Partido Republicano.
“Si eres de derecha o de izquierda, demócrata o republicano, nunca hay justificación para la violencia. Ningún verdadero partidario mío podría jamás amenazar o acosar a sus compatriotas. Si haces alguna de estas cosas, no estás apoyando nuestro movimiento, lo estás atacando. Y estás atacando a nuestro país. No podemos tolerarlo”, dijo el presidente.
Trump: los asaltantes del Capitolio serán llevados ante la ley
El presidente ratificó que la violencia no es aceptable en Estados Unidos, de modo que los asaltantes del Capitolio serán llevados ante la justicia. Cabe recordar que desde finales de la semana pasada, las autoridades detuvieron a varios de los militantes que ingresaron violentamente al edificio.
“Quienes participaron en los ataques de la semana pasada serán llevados ante la justicia (…) Hemos visto demasiados disturbios, demasiadas turbas, demasiados actos de intimidación y destrucción”, dijo el presidente.
De esta forma, Trump insistió en distanciarse del asalto del Capitolio e instó a la paz, en medio de denuncias de posibles hechos violentos el 20 de enero, cuando Biden tome posesión. De igual forma, la Cámara de Representantes aprobó un juicio político contra de Trump por “incitar una insurrección”, responsabilizando por los sucesos del pasado miércoles.
— The White House (@WhiteHouse) January 13, 2021