El gigante aéreo Airlines Group (IAG), propietario de British Airways e Iberia, anunció este lunes un acuerdo para comprar la española Air Europa por 1.120 millones de dólares.
IAG anunció en un comunicado un acuerdo con el grupo de turismo español Globalia, propietario de Air Europa, cuya compra permitirá a IAG aumentar considerablemente las conexiones con América Latina y el Caribe.
El grupo comprará la totalidad de las acciones de Air Europa y espera cerrar la transacción en el segundo semestre de 2020, una vez obtenidas las autorizaciones reglamentarias.
«IAG tiene un sólido balance en términos de adquisiciones de éxito, las más reciente la de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa se inscribe en la estrategia del grupo», indicó Willie Walsh, director general de IAG.
Por su parte, Luis Gallego, director general de Iberia, aseguró que Madrid podría convertirse «en la pasarela entre Asia y América Latina».
IAG financiará la compra con deuda y conservará la marca Air Europa, pero la compañía estará integrada en Iberia.
Air Europa es una de las mayores compañías aéreas españolas, con vuelos interiores e internacionales hacia 69 destinos en América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.
La compañía transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 con una flota de 66 aviones. Su facturación fue de 2.100 millones de euros en 2018 (2.350 millones de dólares), con un beneficio operativo de 100 millones de euros (112 millones de dólares).
¿Qué repercusión tendrá para Venezuela?
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía aún alberga ocho aerolíneas extranjeras, entre las cuales se encuentran Iberia y Air Europa. La compra de ésta podría significar un cambio de ruta, con una nueva oferta de viaje que descarte a Venezuela. Sin embargo, aún se desconocen los planes de la aerolínea para América Latina.
Con información de AFP