"Una inaceptable afrenta a la democracia": El tajante mensaje de la Internacional Socialista tras el 6D

Ayer 7 de diciembre la Internacional Socialista lanzó un comunicado donde expone su opinión sobre los comicios realizados el 6 de diciembre. Tanto la comunidad internacional como los ciudadanos del país; indicaron que dichas elecciones fueron ilegítimas.

Más de 50 países desconocieron los resultados presentados por el régimen de Nicolás Maduro, donde indica que hubo una participación de 31% y más de 5 millones de venezolanos votaron.

La Internacional Socialista detallan en el comunicado que levantan su voz para expresar su apoyo al pueblo de Venezuela y su solidaridad ante las libertades y derechos vulnerados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro "en esta oportunidad con las ilegítimas elecciones legislativas realizadas el día domingo".

"La Internacional rechaza estos comicios que fueron llevados adelante sin observación internacional efectiva e independiente, con un poder electoral bajo estricto y total control oficialista", expresan.

Agregan que tanto la preparación como la realización de los comicios fueron objeto de rechazo por muchos países internacionales; así como por el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), etc.

Ellos consideran que los mínimos estándares requeridos para realizar una elección verídica, competitiva y transparente; estuvieron lejos de cumplirse en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Abstención y disminución de votos para los partidos del Gran Polo Patriótico

"La jornada sólo puede calificarse como una inaceptable afrenta a la democracia", aseveran, al tiempo que agradecen que el pueblo venezolano haya entendido el fraude y no acudieran a los comicios; mostrando el rechazo por medio de una abstención masiva. 

"Con un padrón electoral cercano a los 20,7 millones de votantes, las cifras de participación de la jornada hablan de cerca de un 70 por ciento de abstencionismo", declara la Internacional Socialista.

Explican que a diferencia de las elecciones parlamentarias pasadas, donde la oposición obtuvo una victoria irrefutable; estos comicios tuvieron una caída en la participación de 40 puntos.

Cabe señalar que el PSUV y otros partidos pertenecientes al Gran Polo Patriótico; tuvieron  millones de votos menos que en las elecciones de 2015.

"La Internacional Socialista condena este nuevo ataque a los actores democráticos venezolanos y reitera su grave preocupación ante la crisis política, económica, social y humanitaria", indican.

Ratifican su apoyo a miembros de los partidos y las fuerzas de la oposición venezolana. Finalizan su discurso haciendo un llamado a la comunidad internacional para que permanezcan activos con la causa del "pleno respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela".