Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    URGENTE - Venezolanos en Ecuador piden prórroga para tramitar visado humanitario

    Grupos de inmigrantes venezolanos en Ecuador pidieron este martes al Gobierno de Lenín Moreno que prorrogue el periodo para tramitar el visado humanitario. Requisito para mantenerse en el país y que vence este jueves.

    Durante una conferencia de prensa virtual, varios colectivos de inmigrantes venezolanos calificaron de "discriminatoria" la aplicación de lapsos para tramitar el visado humanitario. Además porque muchos están afectados por el desempleo o el cierre de las fronteras, generados por la pandemia del COVID-19.

    Este tipo de problemas impide a muchos venezolanos en Ecuador cumplir con los requisitos y obtener todos los papeles que les permitan tramitar a tiempo la obtención de la visa de residencia temporal por Razones Humanitarias (Verhu).

    "Solicitamos la ampliación de los nexos de prórroga para dar cumplimiento a los trámites y pagos necesarios en los procesos regulatorios o la exoneración total en los casos de extrema pobreza. Entre esos las familias que han sido desalojadas de sus viviendas", puntualizó Damarys Rangel, abogada del colectivo.

    Las autoridades ecuatorianas, entre otros requisitos, exigen la presentación de pasaporte, con fecha de caducidad de hasta cinco años de vencimiento, para entregar el Verhu a los venezolanos que lo soliciten.

    Asimismo, en Ecuador se exige en ese trámite a los venezolanos el pago de 50 dólares. Aunque reduce un 30 % a los ancianos y lo elimina para personas con discapacidad, aclaró EFE.

    Propuestas

    Henry Chico, representante del grupo Migrante Sin Fronteras en Ecuador, solicitó "crear una mesa de diálogo para encontrar un punto de equilibrio y mejores estrategias apegadas a los derechos humanos".

    Ante la situación de emergencia sanitaria, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suscribió en marzo un decreto ejecutivo que concedía una prórroga de 60 días a los venezolanos. A fin de que pudieran cumplir con el registro y culminar el proceso de regularización.

    Lea también  Ecuador y Paraguay apoyan en la ONU a los migrantes venezolanos

    La Cancillería precisó entonces que la prórroga terminaría con el final del Estado de excepción (de sesenta días). Medida que rige en el país desde el 14 de marzo, y que ha sido extendido en dos ocasiones.

    Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes también solicitaron la creación de un corredor humanitario. El mismo permitiría "condiciones de identificación y control de venezolanos que quieran retornar a Venezuela".

    Rangel explicó la difícil situación que padecen varias familias venezolanas que han sido desalojadas de sus viviendas, al no poder pagar la renta. Principalmente por falta de empleo, y no disponen de un lugar donde refugiarse.

    "Solicitamos que sean debidamente ubicadas para el resguardo de su integridad física", sostuvo la abogada del colectivo.

    Complejo contexto

    Según la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador, entre 2015 y septiembre de 2019 casi 400.000 ciudadanos venezolanos llegaron a territorio ecuatoriano para establecerse. Aunque más de la mitad de los que han permanecido se encuentran de forma irregular.

    Según varias organizaciones de venezolanos en Ecuador, hasta julio de 2019 más del 80 % de sus compatriotas que habían ingresado a Ecuador lo hizo por un paso oficial. Pero un 54 por ciento de los que residían en este país estaba en situación irregular.

    Lea también  Decomisan más de 324.000 condones usados que iban a ser reciclados y vendidos en Vietnam

    Por ello, el colectivo en Ecuador ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que revise la situación de los inmigrantes venezolanos en territorio ecuatoriano. Sobre todo por las precarias condiciones como consecuencia de la crisis económica y la pandemia del coronavirus en Ecuador.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    “Con la luz de los celulares se alumbran médicos en el hospital de La Victoria”: Karin Salanova

    Karin Salanova, diputada de la Asamblea Nacional (AN), denunció las pésimas condiciones en las que viene laborando el personal médico y enfermería adscrito al...

    Tasa del dólar BCV superó al salario mínimo en Venezuela (detalles)

    En medio de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que vive el país, el salario mínimo se redujo a menos de un...

    "Pasarán cosas interesantes": Trump exhortó a todos los venezolanos a estar "atentos"

    Estados Unidos, desde hace unos tres años, se ha convertido en un firme aliado de la causa venezolana por la libertad. Esto se debe...

    Se registra incendio cerca de una estación de servicio en La Florida (+detalles)

    La noche de este viernes se encendieron las alarmas en la urbanización La Florida, en Caracas, después que se registra un presunto incendio en...

    Trump ya tendría a su nominada para la Corte Suprema de EE.UU

    El presidente Donald Trump ya habría elegido a quién nominará el sábado para ser la jueza en la Corte Suprema de Estados Unidos. La...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    "Pasarán cosas interesantes": Trump exhortó a todos los venezolanos a estar "atentos"

    Estados Unidos, desde hace unos tres años, se ha convertido en un firme aliado de la causa venezolana por la libertad. Esto se debe...

    Trump ya tendría a su nominada para la Corte Suprema de EE.UU

    El presidente Donald Trump ya habría elegido a quién nominará el sábado para ser la jueza en la Corte Suprema de Estados Unidos. La...

    Conozca el plan que el BID puede implementar en Venezuela tras un cambio político

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su plan para rescatar los valores sociales y económicos de Venezuela, cuando ocurra un cambio político en...

    Borrell asegura al PPE que la misión a Caracas no cambia la política de la UE

    Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, aseguró al Partido Popular Europeo que la misión diplomática enviada por la...