Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Variante de COVID-19 proveniente de Sudáfrica evadió vacuna de Pfizer

La variante del COVID-19 proveniente de Sudáfrica puede evadir cierta protección que ofrece la vacuna de Pfizer/BioNTech, tal y como determinó un estudio reciente realizado en Israel.

El estudio, que todavía falta por pasar por una revisión por pares, comparó a unas 400 personas que dieron positivo al virus 14 o más días, tras haberse aplicado una o dos dosis de la vacuna.

Además, la variante de Sudáfrica, que recibe el nombre de B.1.351, se encontró en al menos el 1% de las personas del estudio, apuntó la información suministrada por la Universidad de Tel Aviv y el mayor proveedor de servicios sanitarios de Israel, Clalit.

Asimismo, los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna tuvieron una tasa de prevalencia de la variante ocho veces mayor que entre los no vacunados: 5,4% frente a 0,7%.

Los resultados de esto implican que la vacuna de Pfizer es menos efectiva ante la variante de Sudáfrica en comparación al virus original y ante la variante proveniente de Gran Bretaña, las cuales representaron casi todos los casos de COVID-19 en Israel.

"Encontramos una tasa desproporcionadamente mayor de la variante sudafricana entre las personas vacunadas con una segunda dosis, en comparación con el grupo no vacunado. Esto significa que la variante sudafricana es capaz, hasta cierto punto, de romper la protección de la vacuna", destacó Adi Stern, de la Universidad de Tel Aviv.

A pesar del estudio sobre la vacuna de Pfizer, los expertos se mostraron optimistas

Sin embargo también aclararon que el estudio examinó una pequeña muestra de personas infectadas con la variante sudafricana, debido a su rareza en Israel.

También los expertos israelíes señalaron que "incluso si la variante sudafricana traspasa la protección de la vacuna, esta no se ha extendido ampliamente entre la población".

"La variante británica podría estar "bloqueando" la propagación de la cepa sudafricana", añadieron.

Actualmente al menos un 53% de los 9.3 millones de personas de la población de Israel recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que el país ha decidido abrir su economía.

Fuente: Reuters.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados