“Vemos una creciente influencia iraní allí”: EE.UU. alertó sobre envío de armas a Venezuela

Craig Faller / Cortesía

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se pronunció este miércoles sobre la influencia iraní en Venezuela. En tal sentido, alertó que la nación persa envía armas y operativos paramilitares para apoyar al régimen de Nicolás Maduro a mantener el control en el país.

El medio de comunicación The Wall Street Journal reseñó las declaraciones que hizo Faller a la prensa este 2 de diciembre. En esta ocasión, destacó la “alarmante y preocupante” presencia en Venezuela de personal de élite Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, organización calificada como terrorista por Estados Unidos.

Faller, de igual forma, aseveró que los cubanos son “básicamente dueños” del servicio de inteligencia del régimen. Además, según las investigaciones estadounidenses, las fuerzas iraníes protegen a Maduro, mientras que cientos de rusos son fundamentales en el apoyo "mantener a los elementos clave del ejército lo suficientemente listos”.

Las misiones de Irán y el régimen en la Organización de Naciones Unidas (ONU) no respondieron a la solicitud de comentarios. Igualmente, las declaraciones Faller destacan como uno de los casos en lo que un alto funcionario estadounidense acusara a Teherán de enviar armas a Caracas, en medio de un incremento de tensiones.

Aviones iraníes aterrizan en Venezuela

El pasado 27 de octubre arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas, un Boeing 747 de la compañía Iraní Fars Air Qeshm. La aeronave cuenta con sanciones de Estados Unidos por transportar armas y, después de unos minutos, descargó varios contenedores custodiados por las fuerzas del régimen.

En el año 2019 se publicó una información anónima en el portal Avatoday que alertó que emplean el avión para transportar armas. En ese documento, un párrafo menciona la intención de emplear el 747 para enviar armas y municiones hacia Venezuela, regida por el régimen de Maduro.

Por su parte, el Departamento del Tesoro denunció que milicias iraníes empleaban los aviones de una aerolínea civil para transportar armas hasta Siria. En consecuencia, emitieron las sanciones en contra de la aeronave que aterrizó en el principal aeropuerto de Venezuela.

Elliott Abrams, representante Especial del Departamento de Estado para Irán y Venezuela, advirtió de un posible envío de armas al régimen. Sin embargo, las declaraciones de Faller ratifican las tesis de la Casa Blanca, la cual afirmó en octubre que “si de alguna manera llegan a Venezuela, serán eliminados allí”.