Venezolanos en Bogotá exigen a la ONU activación de “responsabilidad de proteger” (Fotos)

Migrantes venezolanos en Bogotá, capital de Colombia, protestaron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los manifestantes exigían a la institución internacional la activación de la “responsabilidad de proteger” para hacer frente a los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La coordinadora de Activismo de Voluntad Popular (VP) en la capital de Colombia, Dulzaina Salazar, ratificó la postura del presidente Juan Guaidó. En tal sentido, insistió que la ONU debe considerar vías para proteger a todos los venezolanos.

"Asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática", dijo.

Salazar apuntó que los venezolanos están cansados de violaciones de derechos humanos en Venezuela. En consecuencia, instó a la comunidad internacional a tomar medidas en contra del régimen de Nicolás Maduro, quien es señalado por los presuntos crímenes de lesa humanidad.

"Ya estamos cansados de todas las violaciones que hace el régimen de Maduro a nuestros derechos y ha llegado el momento de que la comunidad internacional tome acciones oportunas y decisivas", dijo.

VP: ONU debe proteger a los venezolanos

El Coordinador Político de VP en Bogotá, Simón Gamboa, subrayó que la responsabilidad de proteger, debe ayudar a las poblaciones. Además, recordó que la comunidad internacional tiene el deber de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones, ante posibles violaciones de derechos humanos.

Lea también  Alcaldesa de Miami-Dade dio positivo por Covid-19

Sin embargo, Gamboa recordó que la comunidad internacional debe proteger a las poblaciones cuando el Estado no es capaz de hacerlo. Así pues, destacó que el régimen de Maduro es señalado por los presuntos crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y otras denuncias.

Tras el contundente informe de la ONU, Guaidó se pronunció en el marco de la Asamblea General y solicitó formalmente la responsabilidad para proteger. Igualmente, esta medida no indica que se vaya a realizar una intervención militar en Venezuela; la ONU prefiere abogar por métodos diplomáticos.