Venezuela convertida en guarida de guerrilleros

Venezuela está convertida en guarida de guerrilleros, de acuerdo con un trabajo especial del medio estadounidense Wall Street Journal.

Según el reportaje, el régimen de Nicolás Maduro, debilitado por las sanciones de Estados Unidos y aislado diplomáticamente, está profundizando sus vínculos con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Caracas ha dado rienda suelta al grupo, según dicen las autoridades estadounidenses y colombianas, para convertirse en una organización criminal que maneja minas salvajes y tráfico de  drogas en Venezuela a cambio de proporcionarle apoyo al régimen de Maduro".

El grupo insurgente a menudo lleva a cabo esas actividades junto con elementos de las fuerzas armadas de Venezuela y con pleno conocimiento de los altos funcionarios de la administración de Maduro, según las autoridades y los ex oficiales venezolanos que están familiarizados con las políticas del régimen.

“La fuerza del ELN ha aumentado en el último año”, dijo el almirante Craig Faller, comandante de las fuerzas estadounidenses en América Latina, en una entrevista reciente.

“Y han crecido porque tienen absoluta libertad para maniobrar dentro de Venezuela. Ellos están usando a Venezuela como un lugar para el reclutamiento. Están utilizando a Venezuela como un lugar para obtener finanzas, a través del narcotráfico, a través de la minería ilegal, a través del lavado de dinero, a través de la extorsión y el secuestro”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí