Apagón Nacional: "El Zulia nos dio un abre boca de lo que viviría el país" Por: Luis Olavarrieta

Apagón Estados
Foto: Referencial

A casi un año del apagón nacional, nuestro periodista Luis Olavarrieta nos invitó a conocer su investigación para saber ¿Cuáles son los estados del país más afectados?, ¿En qué circunstancias se encuentran las regiones más vulneradas?.

El 7 de marzo del 2019 quedó grabado en la historia de toda Venezuela, el apagón mas grande del territorio nacional, dejándolo de 5 a 6 días sin luz. El 25 de marzo nuevamente y por segunda vez falló la energía eléctrica en 16 regiones. Esta crisis cerró con una tercera falla, dejando a todo el país por 36 horas a oscuras.

Posición #1: Estado Zulia 

En 1888 Maracaibo, se llena de orgullo al ser una de las primeras ciudades de Latinoamérica con contar electricidad, una metrópoli con luz, algo que no era usual para la época. 127 años después, en el 2015 la capital de este estado, marcó otro precedente convirtiéndose el primero en recibir un plan de racionamiento eléctrico.

Mientras el pueblo zuliano comenzó a vivir el caos de la electricidad, el resto de la ciudades no vivían la realidad que estaba en puerta, sin imaginar lo que podría venir, independientemente de lo que dijeran especialistas, quienes fueron profetas del colapso en la industria eléctrica. Asegura Olavarrieta.

El Zulia nos dio un abre boca, de lo que nos llegaría en el país los próximos meses. En el 2017 la situación se volvió desesperante, apagones, racionamientos eléctricos y cortes programados eran la orden del día. Un 24 de diciembre, día de navidad fue un apagón general que dejó a la Chinita 21 horas sin luz, que por primera vez no se escucharon gaitas en la región más festiva del país y se volvió a repetir en el 2019.

Posición #2: Estado Tachira

La gran periodista Yamileth Jimenez, asegura que todo se agudizó luego del 7 de marzo. Antes del 2019, los cortes duraban de 3 a 5 horas, prologando actualmente de 12 a 24 horas sin luz. Parroquias padecen hasta 3 días sin electricidad, que normalmente este territorio andino recibe cortes programados de doce horas, sumando los apagones no planificados, prácticamente los ciudadanos viven a oscuras.

Desde enero del 2019 hasta agosto fue el segundo estado, detrás del Zulia con más de 2.200 cortes eléctricos. El tema de gasolina se agrava mucho más, al no tener las estaciones plantas eléctricas; dando como resultado perder el turno en la colas que realizan los ciudadanos.

¿Quieres conocer los demás estados? Aquí vídeo completo 

Coronavirus sin agua

Ni pendiente del coronavirus: pocos restaurantes en Caracas han tomado medidas preventivas (Video informativo)

¿En qué andan? El almuerzo entre Osmel Sousa y Jackeline Aguilera