¿Es el fin del Bolívar? Conozca la situación en diferentes estados del país

Bolívar Moneda
Foto: Cortesía

Nuestro reportero Luis Olavarrieta trajo un balance del bolívar en Venezuela tras haber recorrido distintos estados del territorio nacional; para informar a las personas que desconocen las circunstancias de la moneda en nuestras localidades.

Olavarrieta desglosó su investigación por estados, hablando del manejo del papel moneda, anaqueles y productos de primera necesidad.

"El soberano" estado Bolívar 

Luis Olavarrieta considera que se debe estudiar este localidad, ya que tiene diferentes ciudades, como Puerto Ordaz, Upata y San Félix; que siguen utilizando el bolívar y el dólar que se interpone frente a nuestra moneda.

El corresonfirma que las vías hacia el Callao, Guasipati y Tumeremo, los ciudadanos utilizan de manera cotidiana el oro, debido a la minería legal e ilegal. También resaltó que con mucha frecuencia se escucha por las calles, hablar sobre los gramos de este mineral como método de pago.

Al visitar Bolívar, vía Las Claritas, kilómetro 88; se aceptan muy pocos dólares, por el contrario, es muy bien recibido el oro y el bolívar. El periodista asevera que se puede ver carretillas y muchas bolsas negras con el papel moneda, pero, también se maneja el "Reais" que es la moneda brasilera.

Datos curiosos de Olavarrieta

"Un carro puede costar 650 gramas. ¿Por qué este nombre?, porque es un modismo proveniente de Brasil".

"En zonas turísticas del estado Bolívar, hay una moneda oficial y es la de Brasil; se llama (Reais)".

"Los anaqueles se ven con productos venezolanos pero también con provenientes del país hermano".

"El verde, peso o bolívar" estado Apure

Olavarrieta, considera que este estado es un caso particular. La moneda de mayor uso es el dólar pero, lo reciben por de bajo del precio paralelo. La periodista Ana Gil Mota, le contó a su colega que el peso colombiano también es una realidad de este localidad, en zonas como Arauca y Puerto Carreño donde circula esta moneda.

Otro dato curioso

“Hasta hace poco la pequeña ciudad de Elorza, se encuentra muy cerca de Colombia y era muy conocida por fiestas folclóricas, pero ahora también es conocida por tener su propia moneda, debido a la escasez de efectivo y se le conoce como (El Elorza)”.

"Puro dólar" estado Zulia

El comunicador social no quiso dejar por fuera esta región, donde todo se encuentra dolarizado y la palabra bolívar no existe. Otra aliada en esta aventura es la periodista María Carolina Quintero, le comentó que entre un 90% y 95% se usa el dólar por encima del bolívar. Esta región, se ve con frecuencia; redondear por encima del precio.

Referente a las bombas de gasolina, su investigación demuestra que muchos ciudadanos se acostumbran a regalarle algún dólar, harina pan, mangos y demás para poder surtirse. Los maracuchos tienen que irse a una cola VIP, donde les puede salir llenar su tanque de gasolina entre 15 a 35 dólares.

Al respecto con los súper mercados y otros comercios, aceptan el nuevo método de pago que es “Zelle”, con total normalidad.

Datos curiosos

“Usted no escucha el bolívar de ninguna manera, en un estudio de Analítica, una de la ciudad con más transacciones en el país; en moneda extranjera o distinta al bolívar, es Maracaibo”

“Si quieres comprar un botellón de agua que cuesta 40 bolívares, usted da un dólar y listo. Más que chuta”.

 

View this post on Instagram

 

. . Así es la realidad de nuestra moneda en diferentes zonas. ¿Qué opinan? Espero sus comentarios. #LuisOlavarrieta

A post shared by Luis Olavarrieta - Periodista (@olavarrietaluis) on

Tres presos murieron por tuberculosis en la cárcel de Tocuyito

Pop smoke rapero asesinato

El rapero Pop Smoke fue asesinado a balazos en su residencia en Hollywood