- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Iglesia católica se opone al matrimonio igualitario en Panamá

La Iglesia católica de Panamá dijo este domingo (04.10.2020) que "defiende el matrimonio entre hombre y mujer" y criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tratar de "imponer" una visión distinta del mismo, en relación a las uniones de personas del mismo sexo.

"No es aceptable que un organismo internacional o un grupo concreto de ciudadanos quieran imponer a un país la forma de entender el matrimonio y la familia", detalla un comunicado suscrito por el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP), Rafael Valdivieso.

La Iglesia católica se pronunció así luego de que, el 2 de octubre, la Relatora país y sobre los Derechos de la comunidad LGBTI de la CIDH, Flavia Piovesan, hiciera un "llamado vehemente" a Panamá para que cumpla con la implementación de la Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La Corte IDH, en su opinión consultiva adoptada en 2017 y emitida en enero de 2018, urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo.

"La Iglesia Católica en Panamá, ante las discusiones que se están dando sobre la unión igualitaria, reitera que no se opone a que estas parejas tengan una normativa legal en asuntos de herencia, impuestos, propiedades conjuntas. Sin embargo, eso no implica que se ha de considerar o llamarle 'exactamente matrimonio' según el concepto tradicional", indicó la misiva oficial.

El presidente de la CEP explicó en el comunicado que "la Iglesia defiende el matrimonio entre hombre y mujer. Por eso pide que no se equipare de ninguna forma con la unión igualitaria de personas del mismo sexo, para que no se socave la familia". Además, argumentó que este "no es un tema religioso meramente, porque hay no creyentes que aceptan esta postura desde el punto de vista psicológico y antropológico".

"Acogemos y acompañamos no solamente a las personas con estas preferencias hacia el mismo sexo, sino también a toda persona, especialmente las más necesitadas de amparo y protección (...) Ya lo ha dicho el Papa Francisco 'Distinguir no es discriminar', afirmó la Conferencia Episcopal de Panamá.

En la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Electoral de Panamá siguen pendientes de fallo tres casos de matrimonios igualitarios celebrados en el exterior, dos de los cuales pretenden invalidar el Código de Familia y legalizar los matrimonios homosexuales.

Una lucha por la igualdad

La movilización de la ciudadanía y las organizaciones de derechos humanos ha logrado avances en la situación del colectivo LGBTI en diferentes lugares del mundo. Las estadísticas dan fe de ello.

Cuando amar es un delito

Un tercio de los países del mundo criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo. En nueve de ellos la pena puede ser la muerte. Frente a esto, el matrimonio igualitario es legal poco más de 20 Estados. Y a veces ni siquiera en todo el país: en México, por ejemplo, solo nueve estados de la república reconocen este derecho humano. El camino por recorrer es largo.

Argentina, pionera en Latinoamérica

Argentina fue el primer país del continente latinoamericano en reconocer a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio, en el año 2010. Se convirtió en el décimo país del mundo en hacerlo. Brasil y Uruguay siguieron sus pasos en 2013. Los avances han sido múltiples en estos años, pero los activistas recuerdan que no es este el único ámbito donde homosexuales y bisexuales son discriminadas.

La batalla cotidiana de las personas transexuales y transgénero

Las personas trans son uno de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades. Según la CIDH, el 80% de las mujeres trans latinoamericanas mueren antes de los 35 años. Documentación, salud, trabajo... la transfobia construye muros en todos los ámbitos del día a día. Argentina, una vez más, fue pionera en reconocer sus derechos. Aunque las leyes siguen estando por lo general incompletas.

España y Alemania lideran la aceptación a escala mundial

España es el país del mundo más "tolerante", según el Pew Research Center. Aun así, el odio sigue golpeando: en 2017 se denunciaron solo en la capital, Madrid, 287 ataques homófobos. Y se calcula que hay muchos más ataques que denuncias. Alemania queda en segundo lugar en el ranking de aceptación. Eso sí, de ahí a la igualdad real hay un largo trecho, critican los activistas.

La UE, dividida por la igualdad

Las actitudes hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo dibujan un claro contraste entre dos mitades del bloque comunitario: mientras que en las naciones occidentales la mayoría de los países apoya su legalización, en los países orientales señalados en rojo hay una férrea resistencia social al respecto. El tema está lejos de generar consensos políticos.

Cuando el odio mata

Los asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI son la dimensión más sangrienta de esta forma de intolerancia. El estudio de una red de ONG puso cifras a esta dura realidad. Honduras sería el país más peligrosos para las minorías en números relativos. No obstante, estas cifras también ponen de relevancia la invisibilidad de estos asesinatos en los registros oficiales.

Los más vulnerables

Dentro de las minorías también hay minorías. Según otra investigación, Brasil y México encabezan los registros absolutos de asesinatos por razón de identidad de género en Latinoamérica. En términos relativos, no obstantem Honduras y El Salvador acumulan más casos. De nuevo, estos son solo los números que logran recabar los colectivos trans.Allá donde ellos no llegan, la muerte no hace tanto ruido.

Fuente: DW

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 4,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Detenidas enfermeras por presunto hurto de vacunas contra el COVID-19 en Miranda

Funcionarios de las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a cuatro enfermeras por, presuntamente, hurtar varias vacunas contra la COVID-19 en un centro de...

Creación de la Superliga: Fifa manifesta "desaprobación a una liga europea cerrada y escindida"

La Fifa expresó esta noche, a través de un comunicado, su "desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida'".El máximo organismo futbolístico mundial sale...

Clubes más importantes de Europa anuncian la creación de la Superliga

Doce de los clubes más importantes de Europa, entre los que se encuentran Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, anunciaron el acuerdo para...

Fauci pronostica que uso de la vacuna de Johnson & Johnson se retomará muy pronto

El fármaco anti-COVID-19 desarrollado por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson (J&J) podría volver a usarse más pronto de lo esperado. La estimación la...

Murieron ahogados dos hermanos menores de edad al lanzarse al Lago de Maracaibo

Dos niños de aproximadamente 13 años de edad murieron ahogados tras lanzarse a las aguas del Lago de Maracaibo en los alrededores del Bulevard...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Sabes cuáles son las 14 frases que las lesbianas aborrecen escuchar?

No, no necesito un hombre que me enseñe nada, muchas gracias. Conoce cuáles son las frases e interrogantes que las lesbianas aborrecen, así como...

Obispo alemán desafía al Vaticano y permite bendecir parejas del mismo sexo

Aunque el Vaticano aseguró que no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo, esto no impidió al obispo de Essen (Alemania), Mons. Franz-Josef...

La actriz de la serie The Crown que reveló su orientación sexual en sus redes sociales

Una nueva noticia sobre la orientación sexual de una actriz sale de Hollywood. En esta oportunidad se trata de Emma Corrin, protagonista de la...

Ellen DeGeneres saca del closet a populares dibujos animados: Conoce cuáles

La presentadora Ellen DeGeneres, una de las más influyentes figuras de la televisión en EE.UU. y también de las primeras en declarar su homosexualidad,...