Luis Olavarrieta nos Explica sobre las Personas Trans vs Prejuicios Sociales2 min read

20
Luis Olavarrieta nos Explica sobre las Personas Trans vs Prejucios Sociales

Luis Olavarrieta tomó las redes sociales para mandar un mensaje educativo al respecto de la lucha de las personas trans, contra los prejuicios sociales. Esta disputa lleva años en boca de todos, y últimamente ha sido tendencia en Venezuela.

Al comienzo de su explicación, ahonda en la correcta comprensión de la sexualidad. Para esto, hay que saber que tiene diversas definiciones. Empezando con el sexo, donde comenta que el humano nace: hombre, mujer e intersex.

De esta forma, Luis Olavarrieta hace énfasis en que dentro del intersex existen 64 condiciones biológicas, que son la representación de múltiples cambios de variaciones cromosómicas, genéticos y hormonales.

De 0,5% a 1,5% de la población mundial nace con rasgos intersex

Así lo afirman los expertos de las Naciones Unidas. Las personas intersex son aquellas que nacen con características sexuales, que no corresponden con las nociones acostumbradas que conocemos. Sus órganos sexuales son ambiguos.

También, tanto la Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud hace énfasis de que este porcentaje es similar o mayor al número de personas pelirrojas en todo el mundo.

Después, Luis Olavarrieta ahonda en la explicación de género. Este, es una construcción social y cultural, que atribuye características y cualidades a cierto sexo. Por ejemplo, que el hombre debe ser masculino, y la mujer femenina.

Lea también  Abogada de Roland Carreño: "No hay confesión si no hay un abogado privado"

A raíz de esto, se llega a la conclusión de que con el sexo se nace, pero que el comportamiento asociado con el género puede ser modificable. Ya que, está supeditado a transformaciones y atribuciones culturales.

¿Qué es la identidad de género?

En este tema, Luis Olavarrieta comenta que es el sentimiento de cada quién, sobre quiénes son. La noción de pertenecer a un sexo determinado. La situación común es que una persona se sienta identificada con el sexo asignado al nacer. Pero hay casos en lo que esto no ocurre.

Las personas trans tienen una identidad de género distinta a su sexo. Esta identidad de género, no tiene relación con la orientación sexual. Son cosas distintas.

Puedes ver el trabajo especial completo de Luis Olavarrieta sobre este tema, en el siguiente video.

Todos los datos que se mencionan en el trabajo son avalados por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Caraota Digital (@caraotadigital) el

Si este tema te llamó la atención, te invitamos a que leas este artículo donde te recomendamos a los youtubers trans latinos más influyentes en la plataforma.