¡MEMORABLE! Legalizaron Matrimonio Igualitario en Costa Rica

En menos de dos semanas el matrimonio igualitario será una realidad en Costa Rica luego de tantos años de lucha

MATRIMONIO
Foto referencial / Panamá América

Luego de tantos años de lucha, el matrimonio entre personas del mismo sexo podrán adquirir vida jurídica en Costa Rica desde el próximo 26 de mayo, cuando el Registro Civil de ese país comenzará a tramitar la inscripción de estas uniones.

"El Registro Civil realizó esfuerzos en el ajuste de todos los sistemas informáticos para gestionar estas inscripciones de manera oportuna y expedita; siempre en el marco de una seguridad registral idónea y eficaz como la acostumbrada por nuestra institución", expresó Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de ese país.

Dicha entidad es la que guarda y oficializa actos vitales y de estado civil de los ciudadanos como nacimientos, defunciones, matrimonios o divorcios.

Esta decisión se debe gracias a la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dada a conocer en enero de 2018. e ordenó al Estado de Costa Rica reconocer derechos a la población sexualmente diversa:

"El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo; de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218", dijo el tribunal internacional.

No obstante, para poder dar cumplimiento fue necesaria la sentencia de la Sala Constitucional emitida el 8 de agosto de 2018; en la que declaró con lugar acciones contra el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual prohíbe esta unión.

Campaña "Si, acepto" a favor del matrimonio del mismo sexo

Al menos 30 organizaciones parte del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario crearon la campaña "Sí, acepto". Esto con el objetivo de fomentar respeto, la igualdad y el amor por la familia.

Videos con testimonios de familias, amigos y compañeros sobre la convivencia con personas LGBT es el objetivo de la campaña.

"Queremos contribuir a disminuir las posibles barreras sociales o resistencias culturales entorno a la entrada en vigencia del matrimonio igualitario; a través de un mensaje basado en el amor, valores e historias humanas que conectan", dijo Gia Miranda, vocera de la iniciativa.

Hasta los momentos, 28 países que han permitido casarse a las parejas del mismo sexo son los siguientes:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay.

¡ATENCIÓN! - Guaidó: la región está unida contra el narcotráfico y sus promotores

¡ATENCIÓN! - Guaidó: la región está unida contra el narcotráfico y sus promotores

Argentina COVID-19 coronavirus

RÉCORD – Argentina contabilizó 24 muertes por COVID-19 en un día