- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Por primera vez en Europa una mujer transgénero está a la cabeza de un ministerio

Es un hecho histórico. Petra de Sutter, quien además es ginecóloga y militante del Partido Verde de ámbito flamenco, juró frente al Rey Felipe de Bélgica como viceprimera ministra y ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil.

En una entrevista publicada en su sitio web, Petra de Sutter, nacida en 1963 en la ciudad belga de Oudenaarde (oeste), explica que a los 40 años decidió convertirse en la mujer que siempre fue.

"Tenía cuarenta años cuando decidí convertirme en la mujer que siempre fui y por esta decisión perdí colegas, gente que conocía e incluso amigos", explicó.

En esa misma entrevista, habla sobre su compromiso con gente como ella: "Es por esto que necesito hacer algo por aquellos que no tuvieron esta suerte. Tengo un sentimiento muy fuerte de justicia y encuentro tan injusto que la gente en el mundo sufra simplementes por quien quiere ser", agregó en la publicación.

Su irrupción en la política no es nueva. Ya en 2019 había sido elegida para formar parte del Parlamento Europeo, donde llegó a ser la presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor. De Sutter, por lo demás, es una reconocida activista LGBTI y del feminismo.

"Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema", escribió en su cuenta de Twitter.

La elección de Petra de Sutter se enmarca en la formación del nuevo gobierno belga de Alecander De Croo. Bélgica estuvo durante mucho tiempo sin mandato oficial de país. De hecho, este nuevo mandato se genera 650 días después de la caída del anterior gobierno. Desde diciembre de 2018 que el gobierno federal era provisional y no tenía plenas funciones.

De Sutter es ahora también la política transgénero más importante de Europa. En Francia, Marie Cau se convirtió en la primera política transexual del país cuando fue elegida alcaldesa de Tilloy-lez-Marchiennes a principios de este año, y el primer político transexual de Italia, Gianmarco Negri, asumió el cargo de alcalde de Tromello el año pasado.

Una lucha por la igualdad

La movilización de la ciudadanía y las organizaciones de derechos humanos ha logrado avances en la situación del colectivo LGBTI en diferentes lugares del mundo. Las estadísticas dan fe de ello.

Cuando amar es un delito

Un tercio de los países del mundo criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo. En nueve de ellos la pena puede ser la muerte. Frente a esto, el matrimonio igualitario es legal poco más de 20 Estados. Y a veces ni siquiera en todo el país: en México, por ejemplo, solo nueve estados de la república reconocen este derecho humano. El camino por recorrer es largo.

Argentina, pionera en Latinoamérica

Argentina fue el primer país del continente latinoamericano en reconocer a las parejas homosexuales el derecho al matrimonio, en el año 2010. Se convirtió en el décimo país del mundo en hacerlo. Brasil y Uruguay siguieron sus pasos en 2013. Los avances han sido múltiples en estos años, pero los activistas recuerdan que no es este el único ámbito donde homosexuales y bisexuales son discriminadas.

La batalla cotidiana de las personas transexuales y transgénero

Las personas trans son uno de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades. Según la CIDH, el 80% de las mujeres trans latinoamericanas mueren antes de los 35 años. Documentación, salud, trabajo... la transfobia construye muros en todos los ámbitos del día a día. Argentina, una vez más, fue pionera en reconocer sus derechos. Aunque las leyes siguen estando por lo general incompletas.

España y Alemania lideran la aceptación a escala mundial

España es el país del mundo más "tolerante", según el Pew Research Center. Aun así, el odio sigue golpeando: en 2017 se denunciaron solo en la capital, Madrid, 287 ataques homófobos. Y se calcula que hay muchos más ataques que denuncias. Alemania queda en segundo lugar en el ranking de aceptación. Eso sí, de ahí a la igualdad real hay un largo trecho, critican los activistas.

La UE, dividida por la igualdad

Las actitudes hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo dibujan un claro contraste entre dos mitades del bloque comunitario: mientras que en las naciones occidentales la mayoría de los países apoya su legalización, en los países orientales señalados en rojo hay una férrea resistencia social al respecto. El tema está lejos de generar consensos políticos.

Cuando el odio mata

Los asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI son la dimensión más sangrienta de esta forma de intolerancia. El estudio de una red de ONG puso cifras a esta dura realidad. Honduras sería el país más peligrosos para las minorías en números relativos. No obstante, estas cifras también ponen de relevancia la invisibilidad de estos asesinatos en los registros oficiales.

Los más vulnerables

Dentro de las minorías también hay minorías. Según otra investigación, Brasil y México encabezan los registros absolutos de asesinatos por razón de identidad de género en Latinoamérica. En términos relativos, no obstantem Honduras y El Salvador acumulan más casos. De nuevo, estos son solo los números que logran recabar los colectivos trans.Allá donde ellos no llegan, la muerte no hace tanto ruido.

Fuente: DW

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Cadena humana salvó la vida de mujer que pudo morir ahogada en playa de la Florida

La solidaridad del hombre quedó evidenciada, el pasado jueves, en una playa de Panama City, una ciudad que se localiza al noroccidente del estado...

Nómina del sector público se ha reducido en unas 400.000 personas en seis años

El número de trabajadores del sector público ha disminuido en 400.000 personas en los últimos seis años, indicaron las cifras del Observatorio Venezolano de...

Francia extrema medidas e impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el temor a la expansión...

Universidad de EE.UU. asegura que en Venezuela hay un subregistro de contagios diarios de COVID-19

Venezuela transita su peor etapa de la pandemia del COVID-19, de manera que los altos registros de contagios dejan claro que el país atraviesa...

Venezolanos piden a senadores Rubio y Scott apoyar ley que les otorgaría residencia permanente

Organizaciones que representan a los venezolanos que emigraron a Estados Unidos han solicitado a los senadores floridanos Marco Rubio y Rick Scott, respaldar la...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Sabes cuáles son las 14 frases que las lesbianas aborrecen escuchar?

No, no necesito un hombre que me enseñe nada, muchas gracias. Conoce cuáles son las frases e interrogantes que las lesbianas aborrecen, así como...

Obispo alemán desafía al Vaticano y permite bendecir parejas del mismo sexo

Aunque el Vaticano aseguró que no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo, esto no impidió al obispo de Essen (Alemania), Mons. Franz-Josef...

La actriz de la serie The Crown que reveló su orientación sexual en sus redes sociales

Una nueva noticia sobre la orientación sexual de una actriz sale de Hollywood. En esta oportunidad se trata de Emma Corrin, protagonista de la...

Ellen DeGeneres saca del closet a populares dibujos animados: Conoce cuáles

La presentadora Ellen DeGeneres, una de las más influyentes figuras de la televisión en EE.UU. y también de las primeras en declarar su homosexualidad,...