Cataratas en los perros: Estas son las causas y los tratamientos

Las cataratas en nuestros fieles compañeros de cuatro patas son una patología bastante común que afecta su visión.

Las cataratas se producen cuando la lente inferior del ojo (el cristalino) pierde su transparencia, y mientras va avanzando, la visión del perro se va debilitando, lo que quiere decir que se va poniendo más borrosa.

Claro está que el envejecimiento, la diabetes, un golpe o la inflamación ocular también pueden provocar una visión borrosa.

Esta enfermedad de la vista se puede detectar cuando la mascota "tiene miedo a salir a la calle", según explica el doctor Paco Simó, un oftalmólogo veterinario y director médico del Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO).

Estas son las causas y los tratamientos de las cataratas en los perros
Foto: cortesía

"En casa, en un entorno controlado, el perro se encuentra tranquilo y está bien, pero a la hora de salir se muestra más temeroso", agregó. También dijo que: "Los dueños acuden a consulta y relatan que parece que (el perro) no les reconoce". En casos muy extremos, los caninos terminan chocando con todo; y se nota que de noche ven peor, y además disminuyen su actividad.

Algunas razas de perros enfrentan esta enfermedad con mayor frecuencia que en otras, entre ellas: “Caniches, cockers, bulldog francés, labrador, golden retriever, husky alaskan malamute, some terrier, como el jack russell terrier…” porque genéticamente son más propensos a padecer este tipo de patologías, señala el doctor Simó.

PRINCIPALES CAUSAS EN LOS PERROS:

1.- CATARATAS POR LA EDAD:

Tal cual como sucede en los humanos, cuando los perros llegan a cierta edad, "sobre los ocho o nueve años" , según indicó Simó. El cristalino, que es donde se forma la catarata, también envejece, lo que provoca una degradación visual y que se forme la catarata.

Estas son las causas y los tratamientos de las cataratas en los perros
Foto: cortesía

2.- CATARATAS DIABÉTICAS:

Los perros diabéticos, a pesar de que no tengan una edad avanzada, igual tienen "cerca de un 80% de desarrollar cataratas en menos de un año", según expresó el oftalmólogo veterinario. Esto es algo que ocurre incluso en cachorros de apenas unos meses de nacidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LAS SIETE CLAVES PARA EL ADIESTRAMIENTO EXITOSO DE TU PERRO 

3.- CATARATAS HEREDITARIAS:

En este caso de cataratas tampoco influye la edad del perro. "Ejemplares muy jóvenes de las razas más predispuestas genéticamente a ello, pueden desarrollar cataratas", afirmó el especialista.

4.- CATARATAS POR TRAUMATISMO:

En caso de que el perro sufra algún trauma o golpe inflamatorio del ojo, o una enfermedad ocular como el glaucoma (aumento de presión intraocular), o hasta la uveítis (inflamación intraocular), puede padecer de cataratas.

No obstante, se debe tener en cuenta que no siempre lo hará y que las cataratas se van formando poco a poco, no es algo que ocurre sorpresivamente.

Estas son las causas y los tratamientos de las cataratas en los perros
Foto: cortesía

¿CÓMO CONFIRMAR SI MI PERRO TIENE CATARATAS?

Para confirmar este diagnóstico, es necesario acudir a un especialista que realice una exploración minuciosa del ojo con un instrumento oftalmológico específico.

El veterinario deberá examinar las diferentes estructuras del globo ocular para evaluar si existen otras patologías o problemas oculares, y así decidir si requiere de una operación o no, ya que las cataratas no se pueden prevenir, ni curar.

En algunos casos, la ingesta de "antioxidantes con Omega 3, vitamina E, D y A" puede relentizar el desarrollo de las cataratas, informó Simó.

Aunque no existan estudios que muestran su eficacia para evitar la aparición de cataratas, por lo general se incluye una dieta rica en antioxidantes "porque tampoco resulta perjudicial para el estómago" de los perros, expresó el Dr.

Estas son las causas y los tratamientos de las cataratas en los perros
Foto: cortesía

Sin embargo, tomar antioxidantes para evitar el desarrollo de las mismas y que no crezcan tan rápido "solo es efectivo en algún tipo de cataratas, en la mayoría no", aclaró el especialista; y agregó "solo son efectivos con las cataratas seniles", es decir, las producidas por la edad.

OPERACIÓN PARA LAS CATARATAS: 

Ante los casos donde realmente el perro tuvo afectado su visión de una manera considerable, requiere de una operación.

Esta operación se realiza con una técnica quirúrgica similar a la que se realiza en los humanos, "la única diferencia" , según detalló Simó, "es que en los perros requiere de anestesia general por razones obvias".

Estas son las causas y los tratamientos de las cataratas en los perros
Foto: cortesía

Esta cirugía en los caninos, consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular que cumpla con la misma función; y tiene una duración "de 20 a 30 minutos".

Otro de los factores importantes que se deben tener presentes con esta operación es que se corrige para siempre. Es decir, después de que el perro es intervenido con la cirugía, las cataratas no vuelven a aparecer.

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
José Maldonada
José Maldonada
13 días hace

En venezuela donde operan de cataratas?

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x