Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los perros tienen conciencia de su propia anatomía, ¿verdad o mito?

Los perros, son capaces de reconocer su cuerpo cuando se les dificulta lograr determinadas tareas

Ya se intuía que los perros tenían capacidades cognitivas complejas, como empatía o el aprendizaje social, pero no la autoconciencia de su anatomía.

Un estudio hecho con 32 perros, por parte de Scientific Reports, enfatiza que los canes son capaces de entender que su propio cuerpo puede ser un obstáculo, así como interpretar las consecuencias de sus actos.

Perro
Perro

¿Cómo saben tanto de su anatomía?

Para ello, los investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, trabajaron y diseñaron ciertas actividades para los cuadrúpedos en las cuales su cuerpo era un obstáculo. Es decir: por sí mismos no podían realizar determinada tarea. La trampa radicaba en que, para alcanzar su cometido, los perros debían abandonar la alfombra.

En este simple experimento, los investigadores vieron que los perros dejaban el tapete antes y con más frecuencia que en ejercicios donde un juguete no estaba en la alfombra, sino en el suelo, En 77 de 113 tests, los perros se quitaron de la alfombra para tratar de darle el juguete a sus dueños.

“Al comparar las condiciones de ambas pruebas, descubrimos que los perros se salían de la alfombra con mucha más frecuencia y antes cuando era realmente necesario. Es decir, cuando su cuerpo era el obstáculo”.

Según dieron a conocer los encargados de ejecutar el estudio: se ratifica la idea de que los perros tienen conciencia corporal, que es “la capacidad de mantener en mente información sobre el propio cuerpo, como un objeto explícito, en relación con otros objetos en el mundo”, según sus argumentos, esta podría considerarse como una de las bases de la autorrepresentación para el animal.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados