Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Mito o realidad? Descubre si tu mascota puede comer estos alimentos

Todos alguna vez hemos escuchado recomendaciones de terceros acerca de la correcta alimentación de nuestra mascota. Esta es la realidad sobre esos 'alimentos tabú' para perros y gatos.

El portal Infobae consultó con la médico veterinaria zootecnista, María Fernanda Morales, acerca de los peligros de diferentes alimentos que están comúnmente rodeados de polémica en cuanto a su consumo por parte de nuestras mascotas.

Cosas como el picante, el chocolate o la cebolla tienen una fama terrible, por lo que es común escuchar que son dañinos para perros y gatos. La consulta con la experta de la salud veterinaria nos aclaró de una vez por todas estas dudas.

Chocolate

Según explicó Morales, "el chocolate tiene un compuesto que se llama teobromina, el cuál puede causar daños tanto a nivel neurológico como digestivo y puede llegar a provocar convulsiones".

El nivel de daño que puede provocar el chocolate en tu mascota depende de la dosis y de su tamaño y peso. Además, los efectos de este alimento son acumulativos, por lo que si un animal lo consume y no le sucede nada, no quiere decir que no le haga daño, ya que podría aparecer luego.

Cebolla

La veterinaria explicó que los efectos de la cebolla puede tener incluso consecuencias fatales para las mascotas. “Causa alteraciones a nivel de los eritrocitos en los glóbulos rojos que llevan el oxígeno y les cambia la morfología", explicó.

Alimentos fritos o con mucha grasa

La acumulación puede traer enfermedades como la pancreatitis en perros y gatos, por lo que hay que evitarlos a pesar de que sus efectos no son inmediatos. A raíz de la inflamación del páncreas, pueden surgir síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal. No alimentes a tus mascotas con alimentos grasosos, recuerda que su sistema digestivo no puede procesar bien estos valores.

Huesos

Es muy común que las personas le den huesos a sus mascotas para que los muerdan o jueguen con ellos, pero esto es bastante peligroso.

María Fernanda Morales aseguró que los huesos "no son tóxicos per se, pero tienden a tener astillas puntiagudas que pueden causar alguna disrupción en el sistema gastrointestinal. Es decir, alguna perforación y que se salga el contenido fecal con una consecuente septicemia y muerte”.

Carne cruda o hígado

Estos alimentos se les suelen dar a los gatos, pero puede ser sumamente peligroso, así como dejar que cacen lagartijas, ratas u otro tipo de animales. Una de las afectaciones podría ser toxoplasmosis, que puede causar abortos en las hembras embarazadas, o cisticercos, un tipo de parásito que causa alteraciones neurológicas.

Picante

“Tiene una sustancia que se llama capsaicina que produce estimulación neurológica qué hace sentir al picante como una herida. No es eso, pero los receptores lo identifican de esta manera, por lo que las mascotas se van a enchilar igual que nosotros. Pueden sentir molestia y no saber qué les está pasando”, explicó Morales.

Este tipo de alimentos pueden provocar irritación gastrointestinal e incluso úlceras si se consumen muy seguido. Además, antes de causar siquiera daño, resulta completamente desagradable para nuestras mascotas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados