Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

500 años de historia vikinga quedaron al descubierto tras derretirse un glacial

Una caja de madera de 500 años que se descubrió en un estado perfectamente conservado cuando un glaciar en Noruega se derritió contiene los restos de una vela de cera de abejas, utilizada para ayudar a los vikingos a encontrar sus granjas, anunciaron los arqueólogos., según reportó Mail Online.

Los arqueólogos quitaron la tapa hermética de la caja de pino con las correas de cuero, descubierta en el parche de hielo Lendbreen de Noruega, y descubrieron la vela que era esencial para los vikingos hace cientos de años.

El equipo sugiere que la caja, que se descubrió por primera vez en 2019, se usó para transportar las velas largas que usaban los vikingos para iluminar el camino entre su granja principal y la de verano.

El parche de hielo de Lendbreen se ha convertido en un destino buscado por los arqueólogos desde 2011, cuando los equipos descubrieron miles de artefactos que sobresalían del derretimiento del glaciar noruego.

Al principio, el equipo pensó que era un polvorín que se había perdido accidentalmente en el paso, pero un análisis posterior demostró lo contrario, informa The History Blog.

"Tiene fecha de radiocarbono de 1475-1635 d. C., por lo que tiene entre 400 y 500 años", compartieron los arqueólogos glaciares del equipo de Secretos del Hielo en un comunicado.

"El contenido de la caja se analizó en el Museo de Historia Cultural de Oslo: nos esperaba una gran sorpresa: ¡el contenido es cera de abejas!".

"Lo que estamos viendo dentro de la caja son muy probablemente los restos de una vela de cera de abejas".

Las cajas de velas eran un artículo común entre los vikingos que se usaban para albergar costosas velas de cera de abejas cuando viajaban a diferentes granjas.

El derretimiento de los glaciares, provocado por el cambio climático, está creando un valioso sitio arqueológico en Noruega, que fue un antiguo pasaje utilizado por los vikingos durante miles de años y lleno de artefactos olvidados.

El parche de hielo de Lendbreen ha producido más de 6.000 artefactos desde que los arqueólogos comenzaron a investigar el área.

En noviembre pasado, los equipos desenterraron casi 70 flechas, además de zapatos, textiles y huesos de reno en la ladera de una montaña en Jotunheimen, a unas 240 millas de Oslo.

Según la datación por radiocarbono, las flechas más antiguas datan de alrededor del 4100 a.C., y la más reciente data del 1300 d. C.

Un equipo también encontró ropa, herramientas, equipos y huesos de animales en la región montañosa de Noruega, según la revista Antiquity.

Los investigadores recolectaron un botín de más de 100 artefactos en el sitio que incluyen herraduras, un batidor de madera, un bastón, una aguja de madera, una manopla y un pequeño cuchillo de hierro.

Aunque un mundo en calentamiento está revelando estas extraordinarias reliquias, los arqueólogos están en una carrera contra el tiempo porque el hielo es lo que las mantiene preservadas.

La arqueóloga Regula Gubler dijo a la AFP en octubre de 2020: "Es una ventana muy corta en el tiempo. En 20 años, estos hallazgos desaparecerán y estos parches de hielo desaparecerán".

Explicó que materiales como el cuero, la madera, la corteza de abedul y los textiles pueden ser destruidos por la erosión. Y la única razón por la que se han conservado es por el hielo.

Fuente: Mail Online

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Ame
Ame
4 días hace

Impresionante descubrimiento deberían poner más fotos

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x