Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Científicos detectaron llamarada en la estrella Próxima Centauri que la hizo brillar 14.000 veces más de lo normal

La estrella más cercana al Sol es una enana roja llamada Próxima Centauri, en la que los astrónomos han detectado una de las llamaradas más violentas vistas en nuestra galaxia y más potentes procedente de ella, reseñó EFE.

Dirigida por la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.) y publicada en The Astrophysical Journal Letters, la investigación pone de manifiesto la gran actividad de las enanas rojas y señala que en unos segundos la estrella pasó de ser normal a 14.000 veces más brillante vista en longitudes de onda ultravioleta.

El evento, observado el 1 de mayo de 2019, duró apenas siete segundos y, aunque no produjo mucha luz visible, generó un enorme aumento de la radiación ultravioleta y de radio, o "milimétrica".

Próxima Centauri es una estrella pequeña, pero poderosa. Ubicada a 4,2 años luz, tiene un cuarto de la masa del Sol y alberga, al menos, dos planetas, uno de los cuales puede parecerse a la Tierra y está en su zona habitable.

Durante un proceso de observación de cuarenta horas, en el que se usaron nueve telescopios en la Tierra y en el espacio, entre ellos el ATACAMA Large Millimetre/submillimetre Array (ALMA), en Chile, los astrónomos se llevaron una sorpresa.

Próxima Centauri expulsó una llamarada, una ráfaga de radiación, que comenzaba cerca de su superficie y que los expertos han calificado como "una de las más violentas vistas en cualquier lugar de la galaxia".

"La estrella pasó de ser normal a ser 14.000 veces más brillante cuando se ve en longitudes de onda ultravioleta en el lapso de unos pocos segundos", relató la astrofísica Meredith MacGregor.

Este hallazgo no solo apunta a una nueva física que podría cambiar la forma en que los científicos piensan en las erupciones estelares, sino que además "no augura nada bueno" para cualquier organismo que pudiera vivir en uno de sus planetas.

"Si hubiera vida en el planeta más cercano a Próxima Centauri, tendría que ser muy diferente a todo lo que hay en la Tierra", dijo MacGregor, pues "un ser humano en este planeta lo pasaría mal".

La estrella ha sido durante mucho tiempo un objetivo para los científicos que esperan encontrar vida más allá del Sistema Solar.

Además, muchos de los exoplanetas encontrados ahora están alrededor de enanas rojas, que son mucho más activas que el Sol y "se encienden con mucha frecuencia e intensidad".

Ese tipo de llamaradas pueden, con el tiempo, destruir la atmósfera de un planeta e incluso exponer a las formas de vida a una radiación mortal.

No es un suceso raro en Próxima Centauri, pues los investigadores presenciaron otras muchas menores en las horas que estuvieron observando.

Los científicos sospechan que estos estallidos de energía se producen cuando los campos magnéticos cercanos a la superficie de una estrella se retuercen y se rompen con consecuencias explosivas.

EFE

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Pagos24 es la alternativa ideal para quienes no poseen cuentas en divisas

Binnet Inc, empresa financiera con sede en Florida, Estados Unidos y más de una década de experiencia en desarrollos tecnológicos, lanzó recientemente al mercado...

Vea el momento en que un transporte de valores es atacado para robarlo (video)

Una cámara en el interior de un carro de trasporte de valores registró el momento en que es atacado con armas de fuego por...

Álvaro Uribe desmiente haber exigido la renuncia del presidente Iván Duque

No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que el exmandatario colombiano Álvaro Uribe y su movimiento político, el Centro Democrático, hayan...

Ahora en Chile se podrá cambiar el orden de los apellidos con esta nueva ley

Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó una ley que permitirá a los bebés utilizar primero el apellido de su madre y no el...

Axiom Space, la empresa privada que incursionará en el espacio enviando astronautas

Por primera vez en la historia, una empresa privada enviará astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata de la compañía Axiom Space,...

Artículos Relacionados

Hallan impresionante fósil de un calamar gigante de 180 millones de años que fue mordido mientras comía

Durante el Jurásico, una criatura parecida a un calamar devoraba un crustáceo cuando fue interrumpida por otra bestia marina, posiblemente un tiburón, que mordió...

¿Te gustaría contemplarlo? Este es el lugar con el cielo más oscuro jamás visto (foto)

El diario El Clarín informa que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, destaca como el lugar más...

Así suena Marte: Perseverance e Ingenuity hacen historia al grabar el primer video con audio

No lleva ni dos meses en Marte y la misión Mars 2020 ya ha marcado varios hitos históricos. Después de grabar un aterrizaje y de probar que la...

Con prendas biotextiles a base de café, flores y lágrimas cristalizadas se vislumbra el futuro de la moda

El portal Infobae recuerda que a fin del siglo XVIII, durante la primera revolución industrial, la industria textil sufrió una disrupción profunda. La invención...