Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Descubre el origen y posibles causas de extinción de los denisovanos

Recientemente se ha descubierto una nueva especie de homínidos denominados denisovanos. Al ser bastante reciente el descubrimiento, con la primera prueba de ADN siendo realizada en 2010, los científicos siguen buscando más información acerca de esta especie. Sin embargo, en este momento solamente se han podido encontrar unos pequeños fósiles.

El origen de los denisovanos

Los denisovanos fueron descubiertos en 2010 por el genetista alemán, Johannes Krause. Sin embargo su descubrimiento fue accidental, ya que al extraer el ADN mitocondrial de un hueso de dedo de lo que se pensaba que era un neandertal, se encontró con este nuevo linaje. De ahí en adelante, este descubrimiento confundió a los investigadores, puesto que a pesar de tener el secuenciado de todo el genoma, no se habían encontrado fósiles significativos de la especie.

Se cree que los denisovanos vivieron en Siberia y el Este de Asia entre unos 50.000 a 200.000 años atrás. Además, los fósiles que han logrado descubrir recientemente indican que estos homínidos extintos vivieron en la cueva de Denisova en el sur de Siberia; de la cual proviene el nombre de la especie. Coincidentemente, la evidencia de ADN sugiere que los denisovanos pudieron ser contemporáneos a los neandertales, ya que indica que ambas especies pudieron haber vivido en la misma cueva pero no al mismo tiempo. Asimismo, los denisovanos pudieron ser contemporáneos al Homo Sapiens, debido a que una mandíbula encontrada en la cueva indica que hasta hace 160.000 años la especie se pudo encontrar en la región.

Es importante destacar que la falta de un fósil parcial de craneo de los denisovanos, le dificulta a los investigadores la generación de modelos que puedan determinar con exactitud la apariencia física de la especie. Sin embargo, hay algunos fósiles que sugieren que tenían una mandíbula grande con dientes y posiblemente un cráneo alargado y aplastado. Asimismo la ayuda de nueva tecnología que analiza la actividad del ADN ha ayudado a los investigadores hacerse una mejor idea de la apariencia de la especie y como vivían.

El fin de los denisovanos

También se ha encontrado evidencia de que los denisovanos pudieron haberse apareado con los neandertales. Este descubrimiento se hizo luego que se haya encontrado un pequeño fragmento de hueso en 2012 en la cueva de Denisova. Tras ser investigado, se dio a conocer que este hueso perteneció a una niña con una madre neandertal y un padre denisovano.

El apareamiento entre las dos especies ha sido beneficioso para los humanos de hoy. Un ejemplo de esto se ve en la variante del Gen EPAS1, que como reporta la BBC, le permite a los sherpas y tibetanos modernos poder adaptarse mejor a alturas elevadas. Además en las poblaciones modernas de Oceanía su sistema imunológico esta parcialmente codificado por el ADN de los denisovanos.

Por último, no se ha podido determinar la causa de extinción de los denisovanos, pero se cree que fueron los Homo Sapiens quienes los eliminaron, cosa que aún no ha podido ser confirmada.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x