Este inmenso disco rotatorio de hielo en China tiene al mundo intrigado ¿qué ocurre?

Clarín informa que un enorme y perfecto disco de hielo que gira de manera lenta y continua sobre un río en China asombra al mundo. Se trata de un fabuloso fenómeno natural que tiene su explicación.

La formación de 10 metros de diámetro apareció recientemente Ulanhot, en Mongolia Interior, al norte del país. Y el cautivante video se hizo viral en las redes sociales.

En imágenes se puede observar a la placa helada, perfectamente circular, moverse de forma armoniosa y en sentido antihorario a medida que fluyen las aguas del parcialmente congelado río Taoer, difunde por el periódico local Xing'an Daily.

Los residentes de esta localidad, conocida como "el polo frío de China, ya habían sido testigos de un evento similar en noviembre de 2019 con un disco flotante de unos dos metros de diámetro en el río Genhe.

Ahora la cautivadora rareza atrajo a más visitantes hasta el lugar, donde las temperaturas en invierno oscilan entre -8 y 2 grados Celsius.

También a los medios locales, con periodistas que incluso filmaron y presentaron los informes desde el mismo lugar.

Las razones del fenómeno natural

​El asombroso fenómeno natural es producto de las corrientes fluviales y los cambios climáticos, y suele ocurrir en países o regiones muy frías, explican los expertos.

En un río congelado, el agua debajo de su superficie tiende a ser más caliente y menos densa que el agua más fría y genera que el hielo inferior comience a desprenderse.

Al hundirse, esos pedazos crean un vórtice potenciado por la turbulencia subacuática. Ese efecto remolino lentamente erosiona la placa hasta producir una figura perfectamente redonda y de borde lisos que mantendrá un movimiento giratorio.

Cuanto más caliente esté el agua, más rápido girará, supo desarrollar hace unos años la revista National Geographic. Clarin.