¡GALAXIAS X! Los Extraños Fenomenos que Involucran Agujeros Negros

Sus brazos en forma de equis, se expanden a 2.5 millones de años luz, una distancia que se compara a la que tiene la galaxia Andrómeda con la Vía Láctea.

Agujeros Negros

En todas las galaxias existe un agujero negro en el medio de cada una de ellas, ese agujero negro se alimenta constantemente de lo que le rodea. Si se da el caso, ese agujero se vuelve activo y se expande absorbiendo con mayor rapidez todo en esa galaxia.

Un agujero negro se define como, "una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares. Los cuales, según estudios científicos sugieren fuertemente que la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A"

Estos huecos en el universo tienen un proceso dramático de alimentación, es decir, tiene diversos procesos en las galaxias, entre tantos es la de emitir partículas que se esparcen a años luz de su origen.

Un equipo astronómico del Observatorio Sudafricano de Radioastronomía descubrió que algunas galaxias no siguen el mismo camino; esos casos excepcionales tienen más de un chorro en direcciones opuestas, los cuales forman una equis alrededor del agujero negro.

A  qué se debe que los agujeros negros tengan chorros en equis

Diversas teorías explican ese fenómeno, las cuales incluso agregan, que esos chorros de partículas pueden girar sobre el agujero negro y cambiar de dirección, hecho que puede durar millones de años. Es decir, dos agujeros negros, cada uno con un par de chorros y añadiendo que la materia que sale de los mismos se esparce formando, cada uno, dos extremidades hasta formar entre todo una X,

El MeerKAT, un radiotelescopio que comenzó a trabajar en julio de 2018, estuvo observando la radiogalaxia PKS 2014-55, cuya forma era una equis y está ubicada a 800 millones de años luz de distancia del planeta Tierra, en una constelación denominada: Telescopium.

Sus brazos en forma de equis, se expanden a 2.5 millones de años luz, una distancia que se compara a la que tiene la galaxia Andrómeda con la Vía Láctea.

"MeerKAT fue diseñado para ser el mejor de su tipo en el mundo", dijo Bernie Fanaroff, astrónomo del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica y coautor del trabajo que publica la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Es maravilloso ver cómo sus capacidades únicas están contribuyendo a resolver preguntas hechas hace mucho tiempo relacionadas con la evolución de las galaxias".

La X de la galaxia PKS 2014-55 está formada por dos ondas enormes que contienen vías de las cuales emanan grandes cantidades de electrones calientes. El agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia, es el responsable de emitir esas ondas electromagnéticas y que se pueden visualizar por medio de radiotelescopios especiales.

Los seres humanos no pueden verla a simple vista, pero si fuese así, tendría el tamaño del satélite de nuestro planeta.

Más de un centenar de personas mueren en México

Dramático: Más de 100 muertos en México por consumir alcohol adulterado

“Venezolanos reclaman gasolina en plena polémica por envío de combustible desde Irán

“Tenemos un aumento de facto de la gasolina”, dijo la diputada Barboza