Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hallan pruebas contundentes de que Marte pudo ser habitable alguna vez

Sí, la vida pudo haber prosperado en Marte, y un reciente hallazgo parece confirmar estas sospechas. Se trata de muestras de arcilla que indican que el planeta rojo habría tenido condiciones hospitalarias durante millones de años, indica el portal Código Oculto.

En 2016, el rover Curiosity de la NASA desenterró algo de arcilla marciana que los científicos ahora dicen que es una evidencia convincente de que el Planeta Rojo podría haber albergado vida alguna vez.

El hallazgo sugiere que Marte experimentó un largo período de condiciones hospitalarias relativamente estables, según una investigación publicada el recientemente en la revista Nature Astronomy. Eso ni siquiera se acerca a decir que Marte alguna vez albergó vida, pero es una señal prometedora de que el planeta alguna vez fue capaz de hacerlo.

Pistas terrestres

La clave del nuevo estudio se reduce a un mineral llamado glauconita. En la Tierra, la glauconita a menudo aparece en lechos de sedimentos en el fondo de cuerpos de agua, así como en carbonatos y areniscas, según informa Phys.org. Lo que los tres tienen en común es que se necesitan largos períodos de relativa estabilidad para formarse.

Bueno, los científicos, que provienen de la NASA y una variedad de institutos de investigación en España, encontraron que las muestras marcianas se parecen mucho a las arcillas glauconíticas en términos de estructura física y composición química. Con ese descubrimiento en la mano, el equipo hizo algunas suposiciones basadas en evidencia sobre cómo debía haber sido Marte para que se formara tal mineral.

Condiciones habitables

Primero, sugieren que Marte tenía grandes masas de agua en la superficie. Sin embargo, esa ya es una hipótesis bastante bien aceptada, ya que en los últimos años se han acumulado más y más pruebas de ríos y lagos antiguos. Pero más allá de eso, los investigadores dicen en el documento que este antiguo lago debió haber existido por largo tiempo. Marte también debía tener temperaturas bajas y templadas para que el lago no se congele o se evapore inmediatamente. Y luego, para formar realmente estos depósitos de arcilla, ese período de tiempo debe haber durado millones de años.

Marte pudo tener condiciones habitables en el pasado durante millones de años, indica investigación

Marte pudo tener condiciones habitables en el pasado durante millones de años, indica investigación. (Public domain)

Nuevamente, esa no es una evidencia directa de que exista o haya existido alguna vez vida en Marte. Pero una era acuosa y templada que duró tanto tiempo habría dado a cualquier forma de vida en ciernes el tiempo suficiente para emerger y proliferar antes de que el entorno marciano se convirtiera en el infierno helado que es hoy, y eso es intrigante.

La arcilla glauconítica encontrada por Curiosity también sugiere que las temperaturas durante ese período habrían promediado de -3 a 15 grados Celsius y que el pH del agua en el cráter habría sido neutro, ambos son signos positivos de la existencia de vida.

Los investigadores señalan que sus hallazgos no son evidencia de vida en Marte, pero sugieren que hubo un tiempo durante el cual las condiciones en la superficie fueron favorables para su presencia.

 

Fuente: CODIGO OCULTO

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x