Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Islandia, el punto de acceso a un continente oculto en las profundidades del Océano Atlántico

Un vasto continente hundido llamado "Islandia" puede existir bajo el Océano Atlántico Norte, un hallazgo que, si se prueba, podría cambiar las suposiciones de larga data sobre la historia geológica de la región e informar la búsqueda de otros continentes sumergidos en todo el mundo.

Se estima que el continente propuesto se extiende por al menos 230,000 millas cuadradas, llegando a Groenlandia al norte y potencialmente a Europa al este. Islandia es la punta más alta de esta masa continental oculta, según investigadores.

Sin embargo, investigadores enfatizaron que Islandia sigue siendo una hipótesis que deberá ser confirmada a través de una variedad de métodos empíricos. Por ejemplo, perforaciones profundas, estudios geofísicos y análisis de minerales como el circón.

Con sus espectaculares paisajes y frecuentes erupciones volcánicas, Islandia es un punto de acceso geológico que ha atraído la atención de los científicos durante siglos.

TE PUEDE INTERESAR: LA TIERRA DESPUÉS DE LOS HUMANOS: LO QUE PODRÍA PASAR LUEGO DE NUESTRA EXTINCIÓN

Los científicos han supuesto durante mucho tiempo que Islandia está rodeada por una masa de corteza oceánica. Esto es, un tipo de roca parcialmente derretida distinta tanto en composición como en densidad a la corteza continental que forma todas las masas de tierra en las que vivimos los humanos.

La corteza oceánica es más densa que la continental, lo que hace que se hunda por debajo de las masas continentales, pero permanezca por encima del manto de la Tierra.  Como resultado, la corteza oceánica también tiende a ser sustancialmente más joven y más delgada.

Islandia podría estar rodeada de corteza continental porque la capa debajo de la isla tiene aproximadamente 25 millas de profundidad, mucho más gruesa que el espesor promedio de cuatro millas, afirman científicos.

El nuevo estudio propone una serie de técnicas que podrían ayudar a resolver si realmente existe el continente perdido de Islandia. Por lo que algunas sugerencias se orientan en la búsqueda de cristales de circón en Islandia.

El circón es un mineral extremadamente resistente que puede sobrevivir miles de millones de años de erosión dentro de la corteza terrestre. De allí que sea especialmente útil para las estimaciones de la edad geológica.

La datación de estos cristales podría arrojar la edad de la corteza subyacente de Islandia, y a su vez, informar si es de naturaleza oceánica o continental.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x