Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    La ciencia está incrédula por el hallazgo de ¡un fósil de un gigante!

    El fósil de un perezoso gigante hallado en Costa Rica y que tiene unos 5,8 millones de años, sorprende a los investigadores por sus rasgos, únicos en el mundo

    Los fragmentos encontrados en la zona sur de Costa Rica son de un fósil de un gigante, nunca antes vista, que fue llamada Sibotherium ka, que en el lenguaje indígena Bribri significa "Bestia del sitio de Sibö" (principal divinidad Bribri) por los científicos.

    Este fósil representa un nuevo género y especie de perezoso gigante para la ciencia y, según la investigación, que tardó siete años en completarse, probablemente se trató de un animal terrestre de aproximadamente cuatro toneladas de peso y de tres metros de alto, que era herbívoro y podía ingerir cerca de media tonelada de vegetación al día.

    El paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ascanio Rincón, quien formó parte del análisis, explicó en entrevista con EFE que forma parte de la familia Megatheriidae y cuenta con una combinación de características nunca antes vistas en un fósil de esta familia.

    "Imagínese un perezoso de los que viven en los árboles hoy en día pero del tamaño de un elefante con las patas delanteras más cortas. Era peludo y los dientes sugieren que era herbívoro porque tiene dos crestas transversales que le permitían cortar la vegetación".

    Nueva especie cuestiona formación del Istmo de Panamá

    La nueva especie posiblemente proviene de América del Sur, como parte de su migración hacia América del Norte, conocido como el gran intercambio biótico americano.

    Sin embargo, la formación del istmo de Panamá ha sido establecida por los geólogos durante el Plioceno hace 3 millones de años, mientras que Sibotherium ka tiene 5,8 millones de años. Esto permitiría creer que existía un corredor terrestre durante ciertos periodos para el intercambio de fauna y flora.

    "Quizás lo que Sibotherium ka nos dice es que el surgimiento del istmo no fue en un solo evento sino por etapas, salía y se sumergía, y eso permitía que alguna fauna cruzara. Tenemos que recordar que hace 5,8 millones de años había unas condiciones climáticas más frías, entonces probablemente el océano estaba mucho más bajo y probablemente había una cresta oceánica que podía unir lo que hoy es Colombia con Costa Rica, quizás había una cierta conexión estacional por movimientos de mareas".

    Probablemente el ancestro de esta especie se originó en la parte norte de América del Sur, y posteriormente se dispersó hasta lo que conocemos hoy en día como Costa Rica, y en su camino evolutivo dio paso a una nueva especie.

    Lea también  Vida después de la muerte, una mujer explicó todo tras sufrir un ataque cardiaco (Video)

    Para los científicos, esto también da una pista para comprender el surgimiento e historia de la flora y fauna.

    "La historia geológica cambiará (...) tendrán que ir armando ese rompecabezas de cómo eran esos pasos terrestres que le permitió a estos animales terrestres cruzar por aquí", expresó a Efe la geóloga experta en paleontología de vertebrados del Museo Nacional de Costa Rica, Ana Lucía Valerio.

    Características diferenciadoras

    En la excavación, que fue realizada en la localidad de San Gerardo de Limoncito, en Coto Brus, en el sur de Costa Rica, los especialistas encontraron tres individuos aunque solamente algunas partes fósiles, pero pese a que las muestras eran pocas -unos 75 fragmentos en total- contaban con la suficiente información morfológica para detectar que se trataba de una nueva especie.

    En el análisis los investigadores encontraron que el hueso del tobillo (astrágalo) tiene una configuración muy particular: Es más corto y más ancho que el resto de su familia. "Eso nos daba una pista impactante de que estábamos frente a algo muy raro", dijo Rincón.

    Lea también  Encuentran fósil del probable más grande animal terrestre

    Además, los dientes que se encuentran en un término medio entre cuadrangulares y rectangulares, así como la posición del primer diente en su inserción en la mandíbula revelaba características únicas dentro de la familia Megatheriidae.

    Siete años de investigación del fósil de un gigante

    En el año 2013, el Museo Nacional de Costa Rica recibió una denuncia de que un niño estaba sacando unas "piedras muy extrañas" a la orilla de un río, por lo cual realizaron una visita al sitio y descubrieron los fósiles.

    "Eran un montón de huesos diferentes, el niño los había echado en cajas y los tenía en el patio de la casa. Buscamos el lugar donde habían sacado los huesos y empezamos a buscar el afloramiento, luego de encontrarlo hicimos las excavaciones en época seca porque es un lugar muy peligroso por sus deslizamientos activos".

    7 Pruebas de que existieron los gigantes

    El canal de Youtube, Rank Smashers dio detalles acerca de algunas pruebas que dan fe de que sí existieron los gigantes en la Tierra.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 4 votos, promedio: 3,50 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    El Vaticano vacunó contra el COVID-19 a personas sin techo

    El portal Infobae informa que el Vaticano vacunó contra el coronavirus este miércoles a 25 pobres alojados en centros de asistencia gestionados por la...

    Twitter entrega la cuenta del presidente de EEUU a Joe Biden

    La compañía Twitter entregó este miércoles la cuenta del presidente de Estados Unidos a Joe Biden, pocas horas después de su juramentación. En consecuencia,...

    Por esta razón las autoridades deportaron a una mujer de la isla Bali en Indonesia

    El portal Infobae informa que, una mujer estadounidense fue deportada de Bali por presuntas violaciones de inmigración después de que sus tweets que celebraban...

    “Les deseamos éxito en su administración”: Julio Borges felicita a Joe Biden y Kamala Harris

    Julio Borges, encargado de las Relaciones Exteriores del equipo de Juan Guaidó, felicitó a Joe Biden por su juramentación como presidente de Estados Unidos....

    Banda del Loco Leo estaría implicada en el homicidio de un joven de 25 años

    A Ender Javier Herrera, de 25 años lo mataron de varios disparos el martes en horas de la madrugada para robarle sus pertenencias, en...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Una joven teme enfermarse de COVID-19 por WhatsApp y se hace viral

    Las redes sociales se prestan a todo. Se filtró un chat de Whatsapp de una chica llamada Isa y un amigo, con el COVID-19...

    Vida después de la muerte, una mujer explicó todo tras sufrir un ataque cardiaco (Video)

    La vida después de la muerte sí existe, Anne W relató lo que vivió y sintió cuando tuvo un ataque al corazón. La experiencia...

    Descubiertas dos enormes galaxias 62 veces más grandes que la Vía Láctea

    ABC reseña que dos gigantescas radiogalaxias acaban de ser descubiertas gracias a las 64 antenas del poderoso telescopio MeerKAT, en Sudáfrica, en el transcurso...

    Conoce los detalles de Ganímedes, la luna de Júpiter que emitió una señal de radio

    E portal Sputnik informa que, cuando se logra captar una emisión de radio, la primera teoría que surge es la de vida extraterrestre. Sin...