Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 asesinatos en 2 meses: Migrantes venezolanos han sido golpeados por la violencia en 2021

Al menos 10 personas fallecieron de manera violenta durante los dos primeros meses de este año, en países como Perú, Ecuador, Colombia y Chile, casos en los que lamentablemente se han evidenciado lenguaje y actitudes de xenofobia contra venezolanos.

Debido a lo gráfico de su homicidio, quizás el más sonado e impactante ha sido el caso de Orlando Abreu de 28 años, comerciante venezolano cuyo asesinato el 24 de enero quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.

Del mismo modo, está el caso de Wilmer Jaimes Colmenares de 41 años de edad, quien de acuerdo a denuncia de su prima, Karla Tapias, no es debidamente investigado por las autoridades peruanas.

Colmenares falleció el pasado 13 de febrero tras ser golpeado por sus propios compañeros de trabajo, y quienes de paso, lo lanzaron desde un tercer piso en la ciudad de Lima.

La gravedad de la situación en Perú, igualmente queda ratificada con el homicidio de Jesús Castejón Córdoba, joven de 25 años ultimado tras recibir 15 impactos de proyectiles, también en Lima.

El venezolano se dedicaba a repartir pedidos de la empresa Glovo. En el ataque le ataron las manos y después le dispararon. Posteriormente, los atacantes huyeron en una moto y sobre este caso también existen imágenes fuertes que registraron los hechos.

Por otra parte, en un caso menos infortunado, Oswaldo Giran también un repartidor de la empresa Rappi, que fue atacado con disparos por un hombre en estado de ebriedad el sábado 20 de febrero.

Femicidios en Colombia

En la nación neogranadina ya son varios los casos registrados, como el de Yolimar del Valle Araújo, quien falleció tras recibir un disparo de proyectil en el pecho, propinado por su pareja, Walter Escobar.

Asimismo, se presentó el caso de un hombre y una mujer, ambos venezolanos, que fallecieron en Medellín. Sin embargo aunque no se establece la causa de muerte de la mujer, las marcas en el cuello señalan un posible femicidio.

En este caso en particular, señalan que posiblemente el hombre de 24 años de edad asesinó a su compañera y luego se quitó la vida.

En Ecuador

Diocelys Salazar murió el 13 de febrero tras ser atacada a puñaladas en Riobamba. Tenía 22 años de edad y dejó a dos niños huérfanos.

Autoridades ecuatorianas indicaron que Salazar fue víctima de su expareja sentimental.

En Chile

Aunque es notoriamente inferior a las cifras en otros países, en Chile también se presentan algunos casos de xenofobia contra venezolanos, como el de Karlos Manuel Reinoso Araque, quien murió el 19 de febrero tras, recibir un disparo en la cabeza por un sujeto desconocido.

Trascendió que Reinoso compartía con un grupo de amigos en una fiesta en Santiago, esto de acuerdo a las autoridades locales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados