Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 claves para entender la economía argentina antes de las primarias de agosto

Con la realización de las elecciones primarias el próximo domingo 11 de agosto, el ambiente político en Argentina se ve envuelto de expectativa debido al estado económico en el que se encuentra el país.

A continuación te dejamos 10 claves que servirán para entender a que se enfrentan los argentinos:

1. RECESIÓN CON SIGNOS DE LEVE MEJORÍA

La economía argentina entró en un ciclo recesivo en abril de 2018. El PIB cayó un 2,5 % el año pasado, pero los números recientes muestran signos de una incipiente mejora, reseñó la agencia de noticias internacional EFE.

Sin embargo, la economía mostró en mayo un repunte del 2,6 % en términos interanuales y del 0,2 % en comparación con abril de este año.

2. INFLACIÓN ALTA, PERO MODERANDO SU TENDENCIA

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre del año la inflación acumuló un alza del 22,4 %. El dato de junio exhibió un alarmante salto interanual del 55,8 %.

Sin embargo, en comparación con mayo, los precios crecieron un 2,7 %, un número muy alto, pero que muestra una moderación respecto del 4,7 % de marzo, el 3,4 % de abril y el 3,1 % de mayo.

3. POBREZA Y DESEMPLEO EN ALZA

El dato oficial de la segunda mitad de 2018 revela que la pobreza se ubicó en el 32 %, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado y 6,3 puntos por arriba de la de la segunda mitad de 2017.

La tasa de pobreza del primer semestre del año se conocerá después de las primarias, en septiembre.

4. CONSUMO DECAÍDO

Según el último dato oficial disponible, el consumo privado registró en el primer trimestre del año una caída del 10,5 % en términos interanuales.

Los datos oficiales también dejan ver que las ventas en supermercados y centros comerciales han continuado a la bajada.

Para incentivar el consumo, el Gobierno ha lanzado programas de pagos en cuotas sin intereses y para la adquisición con descuentos de automóviles. Tras estas medidas, se evidenció una cierta recuperación de las ventas.

5. DÓLAR EN ALZA

El precio del dólar ha subido cerca de un 4,5 % en las últimas dos semanas en el mercado local, en parte por factores externos, pero particularmente por la incertidumbre política de los inversores ante la inminencia de las primarias, algo que usualmente sucede en Argentina en los períodos previos a elecciones.

Para intentar domar el precio de la divisa estadounidense, el Banco Central utiliza, entre otras herramientas de política monetaria, la colocación de Letras de Liquidez (Leliq) a altas tasas de interés, que actualmente rondan el 63 %, un tipo de referencia para la economía que ha implicado el encarecimiento de los créditos para la producción y el consumo.

Para diciembre de 2019, los expertos que consulta el Banco Central proyectan un tipo de cambio de 50 pesos por dólar, desde una cotización actual de unos 46,40 pesos.

6. MERCADOS A LA EXPECTATIVA

Los mercados de acciones y títulos públicos han tenido en los últimos meses un comportamiento mayormente positivo, aunque en las últimas semanas, a medida que crece la incertidumbre electoral, los inversores se muestran selectivos en sus operaciones, a la expectativa del resultado de las primarias.

Con todo, y aunque está algo por debajo del récord histórico alcanzado en junio, el índice S&P Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, ha acumulado en lo que va de año una ganancia del 35 %.

El clima relativamente positivo también ha beneficiado a los títulos públicos argentinos y el índice de riesgo país ronda los 895 puntos básicos, desde el máximo alcanzado este año de 1.008 unidades, a principios de junio, y un mínimo de 635 puntos, registrado a inicios de febrero pasado.

7. DEUDA ABULTADA

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, Argentina registraba a finales del primer trimestre del año una deuda externa bruta de 275.828 millones de dólares, lo que implica que el "stock" de deuda ha crecido en 22.932 millones de dólares en términos interanuales.

Esta deuda se debe a un préstamo hecho al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se pactó un auxilio a tres años por 56.300 millones de dólares. De este paquete de ayuda, el organismo ya desembolsó unos 45.000 millones de dólares y antes de finales de año le girará a Argentina otros 5.500 millones. Lo que queda del monto total pactado llegará en 2020.

8. AJUSTE FISCAL

Para sellar el acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió a realizar un fuerte ajuste fiscal, que se ha notado en un recorte de subsidios y obras públicas.

La meta es alcanzar este año el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 equivalente al 2,4 % del PIB.

Argentina registró en junio pasado una reducción interanual del 88,4 % en su déficit fiscal, y logró en el primer semestre tener superávit primario - algo que no ocurría desde 2011- equivalente al 0,1 % del PBI.

9. EXPORTACIONES EN RECUPERACIÓN

Por la devaluación, las exportaciones vienen en alza y las importaciones en bajada.

En junio pasado, por décimo mes consecutivo, Argentina logró superávit en su balanza comercial. En el primer semestre el saldo positivo acumulado ascendió a 5.589 millones de dólares.

10. INVERSIONES MAGRAS

De acuerdo a datos oficiales, la formación bruta de capital fijo experimentó en el primer trimestre del año una caída interanual del 24,6 %, con un descenso del 9,9 % de la inversión en construcciones, del 31,5 % en maquinaria y equipo y del 56,1 % en equipo de transporte.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados