Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

A 28 años de la muerte de Pablo Escobar todavía se discute quién apretó el gatillo

Un disparo en la cabeza concluyó con la vida de quien fue en su momento el hombre más buscado del mundo. Sin embargo, pese a los 28 años que pasaron, todavía se discute quién apretó el gatillo para el balazo que liquidó a Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Son varias las teorías y atribuciones que se han realizado sobre cómo fue la muerte de uno de los narcotraficantes más famosos de la historia; y algunas de ellas chocan con la “versión oficial” contada por las autoridades colombianas en su momento.

El relato sostenido en ese entonces señala que fue un oficial de policía el que acribilló al entonces líder del Cartel de Medellín. Sin embargo, desde otros bandos salieron narraciones tan distintas que van desde la autoría de paramilitares hasta un suicidio.

Lo que se sabe de verdad es que el famoso Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, con 44 años recién cumplidos; en la ciudad que convirtió en su refugio y trinchera.

A 28 años de la muerte de Pablo Escobar todavía se discute quién apretó el gatillo
El narcotraficante junto a su esposa, María Victoria Henao / Getty Images

Más de un cuarto de siglo después, BBC Mundo cuenta cómo fue la caída del llamado el Patrón, quien marcó a sangre y fuego una década de la historia de Colombia.

VERSIÓN OFICIAL

La versión más difundida de la muerte de Escobar, relatada en decenas de libros, series de televisión y películas es que fue dado de baja por el entonces comandante policial Hugo Aguilar; junto otros integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas.

Este controversial personaje llegó a ser teniente coronel, después fue diputado, gobernador del departamento de Santander; y fue condenado por vínculos con el paramilitarismo en 2011.

LOS PEPES

Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) fue una alianza entre los paramilitares y narcotraficantes enemigos del Cartel de Medellín. Ellos contaron una versión muy distinta durante todos estos años, atribuyéndose en gran medida el mérito del ocaso del capo muerto hace 26 años.

Según algunos de sus miembros, que incluso escribieron libros sobre ello, su papel fue crucial en el debilitamiento del cartel que en su momento controlaba el 90% del tráfico de cocaína mundial.

Uno de los líderes de los Pepes, Diego Murillo, un paramilitar y narcotraficante conocido como Don Berna, asegura que la bala que perfora el cráneo de Escobar la disparó su hermano.

VERSIÓN DE SUICIDIO

Una de las frases más conocidas de Escobar es "preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos".

Con esa consigna fue que el narco emprendió una sangrienta guerra contra el Estado Colombiano; y que convirtió a Medellín en la capital mundial de los homicidios en la década del 80.

Su famoso lema también sirvió para que se sostenga la hipótesis de que el traficante se suicidó en el techo por donde intentaba huir cuando vio que no tenía escapatoria.

La teoría de que Pablo Escobar se disparó en la cabeza es apoyada por los familiares del narco, como su sobrino Nicolás Escobar, quien estuvo presente en una exhumación de los restos de su tío y, mostrando el cráneo perforado, aseguró que se trataba de un suicidio.

La esposa, María Victoria Henao, y su hijo mayor, Sebastián Marroquín, quienes publicaron libros sobre la vida del patriarca de la familia también dejaron abierta la posibilidad de que así se haya producido el deceso.

Puede consultar el texto completo en BBC Mundo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OTONIEL MANDÓ A MATAR A UN CANTANTE PORQUE CREYÓ QUE LO HABÍA DELATADO

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
el tira piedra
el tira piedra
1 mes hace

realmente importa quien apreto el gatillo??? una lacra humana que no le importa matar inocentes y le rinden culto? ustedes son peor que ese perro y las lacras que vivieron a su lado

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados