Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ABC: Bolton dice que España no tomó la iniciativa para ayudar a expulsar a Maduro

El exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, señaló en una entrevista para el diario ABC que España "no tomó la iniciativa para ayudar a Estados Unidos en el objetivo de expulsar a Maduro del poder".

En el mismo contexto, Bolton dice que el gobierno español fue muy reacio en la lucha contra el régimen venezolano. "Ciertamente trabajamos con ellos para que tuvieran un papel más importante, con el objetivo de hacer la posición de la Unión Europea (UE) más fuerte ".

El exconsejero estadounidense estima que la posición de España fue muy ideológica, lo que causó su completa decepción.

Para mí hubiera sido de gran ayuda si España hubiera ayudado en el continente americano con algunos de los otros Gobiernos que no eran tan amigos de la oposición venezolana. Pero no sucedió así, destacó.

De igual manera, Bolton reafirmó que España simplemente no quisieron ayudar al Gobierno estadounidense para lograr la salida de Maduro en Venezuela.

Por estas dos razones, Maduro sigue en el poder

Según relata Bolton, Nicolás Maduro ha logrado perpetuarse en el poder por dos sencillas razones: Uno, los ingresos del tráfico ilegal de drogas con la ayuda de la FARC y el ELN. Y, segundo, por la ayuda financiera por parte de Rusia y China, además de la presencia de las tropas e inteligencia cubana.

Esto es importante, porque los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales.

Al mismo tiempo, John Bolton se refirió a la visita de Juan Guaidó a la Casa Blanca en febrero de este año. Señaló que dicha reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue de ayuda para la oposición venezolana, como también fue clave para otorgarle mayor legitimidad al presidente encargado.

Creo que quedó claro en la recepción que recibió de los miembros de la Cámara y el Senado, que fue bipartidista. Todos lo aplaudieron, tanto republicanos como demócratas. Creo y espero que le haya otorgado mayor legitimidad a Juan Guaidó para seguir ayudando al pueblo en Venezuela, enfatizó.

Con información de ABC España 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados