Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Abusos sexuales, robos y asesinatos: Alertan sobre vulnerabilidad de migrantes venezolanos en el Darién

El Observatorio Social Humanitario (OSH) alertó sobre los peligros que representa para los venezolanos cruzar la selva del Darién y la consecuencia de esta crisis migratoria en la región.

Además, indicó que a diario salen de la selva al menos 1.000 migrantes venezolanos, según las cifras de agosto.

El abogado Carlos Rodríguez, perteneciente al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); resaltó que la migración se debe a factores económicos.

"Es en enero de 2022 cuando se incrementa considerablemente hasta llegar a la cifra de 68.575 venezolanos que se adentraron en el Darién. Una zona selvática muy peligrosa, con altos índices de abusos sexuales, robos, asesinatos y agresiones", declaró Rodríguez de acuerdo a lo reseñado por el diario 2001.

Destacó que en lo que va de año se han registrado cerca de 400 abusos sexuales y agresiones.

"La mayoría de esos crímenes quedan impunes. Se evidencian homicidios, abandono de guías, familiares que abandonan a otros familiares, extravío de migrantes", apuntó el jurista y experto en derechos humanos.

Además, hay un gran número de fallecidos por ahogamientos. A su vez, muchas personas infectadas con dengue, malaria y otros migrantes que presentan laceraciones y fracturas en sus extremidades.

"En los trayectos dentro de la selva, se observan cadáveres en descomposición a la vista de todos, lo que va generando traumas postraumáticos", añadió.

Inés Ustela Urdaneta quien pertenece a la Alianza Vencr, organización para la continua atención de migrantes venezolanos en Costa Rica, remarcó la vulnerabilidad de los migrantes.

Urdaneta manifestó que a los venezolanos se les hace muy costoso acceder a pasaportes o visas. Ante esta situación, y ante la crisis, deciden arriesgar sus vidas por un mejor futuro.

SUFRIMIENTO EN NÚMEROS 

Según cifras de las ONG, el 14% de quienes transitan por el Darién son niños. Entre la población infantil, el 53% no tienen que comer.

Además, un 45% no tiene donde dormir de forma segura, y 38% no tiene acceso a un método de transporte seguro para su migración.

"Muchos migrantes se quedan transitoriamente en diversos países de Centroamérica, en las calles, tratando de ganarse la vida para así poder continuar", señaló.

No obstante, alertó que estos países no tienen la capacidad para recibir a este gran número de personas. La situación ocasiona que los migrantes experimenten actos de xenofobias.

Recientemente, el gobierno de Nicaragua restringió el paso de venezolanos. "Esto ha generado un efecto sandwich en Costa Rica, donde ahora hay mucha gente retenida y que son ahora carne fácil para coyotes", destaca Urdaneta.

LEA TAMBIÉN: ASÍ ES MARTHA’S VINEYARD, LA ISLA EN LA QUE FUERON REUBICADOS MIGRANTES EN EEUU +VIDEO

Marisela Castillo, miembro de Acción por Venezuela en la ciudad de Washington DC, reveló que muchos migrantes aseguran que México es más peligroso que el Darién.

"Nos llegan además muchas mujeres que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales y violaciones múltiples", señala.

"Están solos, nadie los espera en los Estados Unidos. Son también personas con estrés postraumáticos. Hoy por ejemplo, recibimos a 100 personas y los estamos atendiendo en una iglesia con refugio, ropa limpia, y comida. Son personas que no se han alimentado bien y que no se han bañado en semanas", indicó.

Asimismo, acotó que la realidad es que tienen pocas opciones de inserción en la sociedad estadounidense al no conocer a nadie en el país..

La propuesta en conjunto es que los países centroamericanos puedan crear todo un sistema de salvoconductos para proteger a quienes transitan por allí.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados