Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Capturan banda de trata de personas en frontera con Colombia, trafican entre 5 y 10 migrantes semanales

Al menos nueve integrantes de una banda de trata de personas fueron capturados, este miércoles en la frontera con Colombia.

Todo ocurrió, a pocas horas de que oficializara la reapertura del paso este lunes con el vecino país. 

De acuerdo a la información de EFE, en las investigaciones se estableció que semanalmente traficaban entre cinco y 10 migrantes.

"Eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios de control migratorio en esas terminales".

LEER TAMBIÉN: MADURO NO ASISTIÓ Y MANDÓ A BERNAL: ASÍ FUE LE ENCUENTRO CON PETRO EN LA FRONTERA +VIDEO

Por medio de un comunicado de la policía, se explicó que por carretera de Colombia también enviaban entre 15 y 25 migrantes. 

La mayoría de los trasladados eran venezolanos y dominicanos, hacia el sur del continente, sometidos a "toda clase de riesgos sin importar su integridad". 

Descubrieron que la organización delictiva tenía cómplices en varias entidades públicas e injerencia en varios departamentos colombianos.

Entre esos se encuentran: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, reveló la policía.  

Lo que sabe, es que las dos mujeres y los siete hombres fueron capturados en operaciones realizadas en Barranquilla, Montería, Maicao y Riohacha.

Asimismo, se informó que fueron presentadas ante un juez y serán imputados por varios delitos vinculados al tráfico de migrantes.

Se le suman los cargos: concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público. 

REAPERTURA DE LA FRONTERA  

Las detenciones se dieron a pocas horas de la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, la cual se oficializó este lunes 26 de septiembre. 

“Atrás quedó un suicidio que no debe repetirse”, así lo expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras oficializarse la reapertura.

“Es un símbolo de unidad que nunca debe cerrarse. Queda atrás un suicidio que no debe repetirse”, declaró el mandatario colombiano. 

A pesar de su notable ausencia en el lugar de los acontecimientos, Nicolás Maduro celebró este lunes 26 de septiembre la reapertura oficial de la frontera con Colombia. 

«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», escribió el chavista en su cuenta de Twitter.  

Acompañado de su canciller, Álvaro Leyva, y los ministros de Transporte, Industria y Comercio, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, Petro vistió una camisa blanca e iba con una gorra de Migración Colombia. 

Para oficializar la reapertura, desde Venezuela pasó por el puente internacional Simón Bolívar dos gandolas con cargas de aluminio que trajeron de las empresas básicas de Guayana; mientras que del lado colombiano pasaron otros tres camiones con productos como papel, plástico y servilletas. 

Fue exactamente, a las 12:35 del mediodía, cuando comenzó a circular por el puente fronterizo la gandola venezolana, que además de la carga de material iba con globos alusivos al tricolor venezolano y la bandera colombiana.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados