Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Arabia Saudita conmuta pena de muerte a asesinos del periodista Khashoggi

Un tribunal de Arabia Saudita conmutó la pena de muerte a cinco personas vinculadas al asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. La Fiscalía saudí precisó que los sujetos fueron condenados a 20 años de cárcel, mientras que otros tres recibieron penas de siete a diez años.

El medio de comunicación El Periódico indicó que el fallo es definitivo, por lo que no aceptarán apelaciones de los acusados. Igualmente, las autoridades no brindaron las identidades de los condenados en el caso, al cual se ha vinculado al príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, por su supuesto papel en el asesinato.

Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul, capital de Turquía, el 2 de octubre de 2018. Fuentes turcas afirmaron que tenían grabaciones que demostraban que lo torturaron y después lo asesinaron cortándole el cuello.

En diciembre las autoridades informaron que cinco de las personas vinculadas al homicidio habían sido condenados a la pena capital, a pesar de que faltaba la apelación. Saud al Qahtani, antiguo asesor de Bin Salmán y uno de los principales sospechosos, resultó liberado por la presunta falta de pruebas.

El fiscal Shalaan Al Shalaan, precisó en diciembre que las otras tres personas estaban condenadas a 24 años en prisión. Por su parte, exoneraron al número dos de inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, y el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul en el momento del crimen, Mohamed al Otaibi.

Khashoggi, un periodista crítico a Riad

El periodista saudí, desapareció el 2 de octubre de 2018, tras entrar en el consulado en Estambul para gestionar unos documentos para casarse con su novia. Después de 17 días sin pronunciarse, Riad confirmó el suceso y explicó que “murió en una pelea” y que había 18 detenidos relacionados al suceso.

Khashoggi fue un periodista sumamente crítico con la Casa Saudí, por lo que tuvo que huir del país en septiembre de 2017. Desde entonces, se destacó por escribir artículos denunciando al gobierno de Riad, en particular contra el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados