Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Armas incautadas en Colombia estaban destinadas al ELN en Venezuela

Las fuerzas de seguridad colombianas incautaron casi una docena de armas destinadas a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, un alto oficial precisó que los fusiles no iban a ser entregados a los guerrilleros radicados en Colombia, sino a los que se encuentran en Venezuela.

La agencia de noticias Reuters precisó que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautó en enero cinco fusiles Anderson AM-15. Además, había siete cargadores de munición calibre 5,56, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a un camión en un puesto de control del departamento de Magdalena.

A finales de enero, los agentes llevaron a cabo otros tres allanamientos en la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira. En estos procedimientos decomisaron cinco fusiles y cinco cargadores, a lo que se sumó la captura de un hombre y una mujer de avanzada edad. El sujeto confesó que el destino de los fusiles era Venezuela.

“La información que tenemos producto de las investigaciones, el decomiso de las armas y las capturas es que los fusiles tenían como destinatarios a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que se refugian en Venezuela”, expuso un alto funcionario de la Policía Nacional.

Presencia del ELN en Venezuela

El Polfa, junto a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, un brazo del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, investiga el destino y el origen de las armas. No obstante, el oficial precisó que las armas iban a cruzar por la frontera que comparten Colombia y Venezuela.

El Gobierno de Iván Duque acusa a Nicolás Maduro, líder del gobierno chavista, de dar refugio de los guerrilleros del ELN. De igual forma, la oposición venezolana asegura que el Palacio de Miraflores mantiene relaciones con organizaciones criminales y conoce de su presencia en territorio venezolano.

Sin embargo, el chavismo rechaza las acusaciones y afirma que el verdadero objetivo de Colombia es derrocar a Maduro. El ELN, además, niega su presencia en Venezuela. Por su parte, el Palacio de Miraflores no respondió las preguntas de Reuters sobre la captura de las armas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados